Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Sería recomendable crear una asociación sin ánimo de lucro para llevar a cabo esta actividad?

07.11.17

Hola:

Estamos creando un Campus de Fútbol para verano, el cual consistirá en unas colonias con actividades físicas-deportivas.

Para realizar esta actividad, nos estábamos preguntando si
sería necesario o recomendable crear una asociación sin ánimo de lucro para poder llevarla a cabo.

En el caso de que así sea, nos gustaría saber qué requisitos que tenemos que cumplir y qué tipo de papeleo conlleva.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.17

La actividad que nos explicas puede hacerla un persona física o una presona jurídica.
Si una persona quiere hacer en su nombre esta actividad no hay ningún problema, es una actividad empresarial de la que puede obtenerse un beneficio o una pérdida. Sería como otro negocio cualquiera.
Si quereis hacer la actividad entre varias personas teneis varias opciones:
1)Comunidad de bienes: no me parece una buena opción en este caso
2)Sociedad mercantil limitada: se pone un capital entre varias personas y se reparten los beneficios proporcionalmente al capital invertido. Se pueden vender las participaciones a otras personas, es posible incorporar nuevos socios, etc.
3) Asociación sin ánimo de lucro: se constituye la asociación que no necesita capital inicial y se pueden incorporar y dar de baja los socios. Los socios no pueden vender su participación ni se reparten beneficios, aunque pueden cobrar si realizan un trabajo dentro de la asociación.

A mi me parece una actividad de la que los organizadores pueden obtener un beneficio a costa de realizar un trabajo. Yo creo que se puede plantear como un negocio y hacerlo como persona física o mejor como sociedad limitada.

En todo caso espero que todo salga bien.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.17

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: junto con los criterios que les traslada mi compañero Valentín Playa, en mi opinión, si unas personas físicas desean crear un Campus de Fútbol para verano, el cual consistiría en unas colonias con actividades físicas-deportivas muchos de los organizadores de estos eventos vienen dados por los Ayuntamientos, lo más factible sería constituir una persona jurídica bajo la modalidad de asociación deportiva sin ánimo de lucro, de forma limitada a la actividad deportiva de fútbol, o, en su caso, no limitada a dicha actividad deportiva de forma exclusiva, junto con la participación en actividades o competiciones de carácter de carácter oficial, así como poder promover actividades sociales y recreativas dirigidas de forma fundamental a sus asociados, pero no excluyendo a terceras personas ajenas a la entidad asociativa.
Sentado lo anterior, si vuestra intención coincidiera con esta respuesta para la constitución de la asociación deportiva y su inscripción registral , deberían de ponerse en contacto con el Registro de Asociaciones Deportivas de la correspondiente Comunidad Autónoma donde fuera a realizarse el ámbito de actividad de la futura asociación.
Al respecto, les remito en archivo adjunto los estatutos de una asociación deportiva radicada en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de