Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Si cambio ahora la inscripción catastral tendremos que pagar multa por hacerlo fuera de plazo?

15.01.15

Hola,

Trabajo en un asociación sin ánimo de lucro, que hace más de veinte años compró un inmueble a otra asociación sin ánimo de lucro (aclarar que el tesorero de ambas era la misma persona). Siempre se pagó el impuesto de bienes inmuebles, que estaba domiciliado a nuestra cuenta. Este año el impuesto se cargó a la cuenta del antiguo propietario y me avisaron, hice el abono y fuí a la oficina correspondiente de la agencia tributaria para que cambiaran el número de cuenta, pensando que había sido un error informático.

Mi sorpresa es que los anteriores dueños siguen como titulares catastrales, todos los recibos lo traían así y yo nunca me había fijado. Me dicen que no puedo hacer el cambio de cuenta, que tengo que cambiar la inscripción catastral y leyendo normativa veo que eso se hace el los dos meses siguientes a la compra del inmueble.

Ahora, tengo miedo ir al catastro y cambiar las cosas y que haya una multa, por no hacer esto en el plazo adecuado.
Claro está que el antiguo tesorero, ya fallecido, no hizo el trámite correspondiente y ahora yo tengo miedo de tener que pagar alguna multa o tasas muy elevadas por hacer el trámite de cambio de titular catastral fuera de plazo.

¿Podrían informarme sobre si hay multa por eso? ¿y qué trámites tendría que hacer?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.15

No suelo responder a una ONG en anonimato, me gusta saber quién pregunta y a quién respondo (o si quiero responder) pero bueno, salvando esto.

Échale un vistazo al régimen sancionador del catastro.

http://www.catastro.meh.es/documentos/05042010_P.pdf

Página 9 tienes un cuadro resumen con las cantidades. No es algo en lo que sea especialista, pero según se desprende, si no existe requerimiento por parte de la oficina del catastro al ser superior a 6 meses la sanción es de 60€.

Todo esto salvo mejor opinión, que seguro la habrá de algún compañero, porque como digo no es mi fuerte.

Saludos.-

avatar
#2

Opinión anónima

15.01.15

Muchas gracias.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de