Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Jorge Rodelas

Si compramos un local a través de una entidad financiera, ¿se nos aplica IVA?

06.04.16

Hola,

Queremos comprar un local a través de un banco no saben si nos lo pueden vender por el precio que pone en su anuncio porque tienen que consultar si se nos aplicaría el IVA y de aplicarse encarecería en precio del local.

El motivo de la presente consulta es que queremos comprar un local en un pueblo de Granada a través del Banco Popular. El caso es que no saben si nos lo pueden vender por el precio que pone en su anuncio porque tienen que consultar si se nos aplicaría el IVA y de aplicarse encarecería en precio del local.
Nosotros no estamos declarados de utilidad pública y queremos saber si en caso de que se pueda vender este local nosotros si podríamos tener algún beneficio fiscal o de otro tipo. Otro de los inconvenientes que nos ponen es que no saben si nos lo pueden vender a nosotros y la persona que atendió a nuestro presidente le dejó que el hecho de que una O.N.G comprará un local eres mucho lio por todo lo que conlleva el papeleó burocrático.

Entonces la infección nuestra era que lo comprara nuestro presidente que tiene minusvalía con el fin también de aprovechar las ventajas fiscales o de otras para la compra del local, a lo que alega el Banco que a particulares no es posible la venta de locales puesto que tenía que ser autónomo.
Por lo visto la ley ha cambiado mucho y ahora el Banco está estudiando nuestra propuesta tanto como O.N.G como la de nuestro presidente.

¿Qué podemos nosotros hacer a este respecto? ¿Cuál es la solución? Y bueno también nos comentan que en caso de que se pueda hacer la compra los gastos de notaria son caros ¿Hay en Granada algún notario solidario que nos pueda hacer la inscripción gratuita o por menos pasta? ¿Tiene que ser el notario el que nos asignen el Banco o lo podemos elegir nosotros? En fin estamos algo perdidos y a la espera de respuesta del Banco así que si nos podéis aconsejar o decir que podemos hacer mejor.

Sin más os mandamos saludos y quedamos a la espera de respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

06.04.16

Si el local es de segunda mano, no llevará IVA y sí transmisiones patrimoniales (al tipo del 8%). Si el local es nuevo llevará el 21% de IVA. Si lleva Transmisiones Patrimoniales, calculad, a “grosso modo”, que el coste de Transmisiones Patrimoniales, Notaria y Registro puede ascender a un 10% del valor del local.

Por otro lado, si el local lo compra la asociación, no tiene sentido alguno figurar que lo compra el presidente o cualquier otra persona física, pues eso lo único que puede acarrear es que en el futuro tengáis problemas.

El que una asociación compre un local no entraña ningún problema añadido para los bancos o para cualquier vendedor. Cuestión distinta es que se pretenda financiar la operación con una hipoteca, en cuyo caso sí que es difícil que concedan el préstamo hipotecario a la asociación, salvo que avalasen sus socios o junta directiva si fueran solventes.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.16

Buenos dias.

Totalmente de acuerdo con lo que indica el compañero Juan.

Todas esas trabas que pone el Banco ninguna es ajustada a derecho, ni dificil de rebatir.

Si precisais ayuda para la compra, te informo que nuestro despacho tiene sede en Granada, y nos ofrecemos desinteresadamente para ayudaros. Tenemos experiencia en estos temas pues asesoramos a ONG de Granada muy grandes y con muchos locales.

Saludos.

Mas en www.jimenezpuertas.com

solucionesong.org
Un proyecto de