Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Saavedra Delgado

Si durante un ejercicio no realizamos inversiones, ni tenemos deudores ni acreedores, ¿la contabilidad sería por partida simple?

25.02.04

Si durante un ejercicio no realizamos inversiones, ni tenemos deudores ni acreedores, ¿la contabilidad sería por partida simple?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.02.04

Estimado Jorge:

Una de las obligaciones que tiene cualquier asociación es la de llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas y efectuar un inventario de sus bienes.

Por otra parte la ley Orgánica 1/2002 obliga a las asociaciones a disponer de una contabilidad de doble partida conforme al plan contable adaptado a entidades sin fines lucrativos. Esto se confirma con la normativa fiscal, puesto que cualquier asociación debe realizar la declaración del impuesto sobre sociedades, impuesto que, para su elaboración, precisa disponer de información contable del activo, pasivo y de los ingresos y gastos de la entidad, información ésta que proporciona la contabilidad de doble partida.

Señalar por último que uno de los criterios generales para la elaboración de las cuentas anuales es el de Uniformidad en base al cual se exige consistencia en la estructura de las cuentas anuales y en los criterios de contabilización utilizados, de modo que no se modifique la forma exigida para su presentación y registro de un ejercicio a otro. De no aplicarse este registro los estados financieros no serían comparables.

Un cordial saludo.


Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.


solucionesong.org
Un proyecto de