Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Canes

Si estamos registrados a nivel nacional, ¿que tenemos que hacer para acceder a subvenciones autonómicas y municipales?

03.03.11

Somos una asociación de ámbito nacional pero desarrollamos programas autonómicos, provinciales y/o locales de atención a víctimas de accidentes y seguridad vial. Recientemente hemos dado de alta y aperturado, en el MIR, las delegaciones de Madrid y Castilla La Mancha. Estas administraciones autonómicas nos plantean problemas para que presentemos solicitudes para que subvencionen programas del tipo anterior a desarrollar en estas comunidades, incluso alegan la obligatoriedad de abrir una nueva asociación con personalidad jurídica propia (ej; DIA-Madrid) y sus propios órganos independientes de la central. Creemos que esto no es correcto o no lo hemos entendido.

Queremos tener delegaciones con una sola central orgánica y administrativa pero desarrollando programas autonómicos, provinciales y locales y que cada administración financie los de su territorio. De hecho en la Comunidad Valenciana no tenemos ningún problema funcionando como asociación nacional pero con la central ubicada allí ¿Cual es la fórmula?

Además ¿el problema también se traslada al ámbito municipal?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.11

Hola Franciso:

Puede ser ser normal, depende de cada comunidad autónoma o ayuntamiento, que os pidan que tengaís sede social en la misma o una delegación permanente en dicha comunidad o ayuntamiento.

Si la deseáis abrir deberás recordar lo que debes de hacer al objeto de notificarlo adecuadamente, para la inscripción de la apertura o cierre de delegaciones en el registro estatal.

Si tienes una delegación permanente en esa comunidad , deberás registrarla en el registro autonómico o municipal correspondiente.

Te adjunto la guía de asociaciones del ministerio del interior

Un saludo,

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.11

Hola Francisco.
Las trabas que os están poniendo estas administraciones deben estar respaldadas en las convocatorias de las subvenciones a las que queréis optar.
Entiendo que el requisito que no cumplis y el cual debe estar recogido en la convocatoria, será alguno del tipo:

  • estar inscrito en su registro de asociaciones
  • tener la sede social de la asociación en el municipio o CCAA.

Las administraciones son libres de redactar las bases de sus convocatorias de ayudas o subvención, acatando la normativa vinculante (ley general de subvenciones y su reglamento, presupuestos de la administración, ley de contratación pública…), la cual no impide a las administraciones a poner este tipo de requisitos.
Es por ello que tienes dos opciones:
  • Cumplir los requisitos dando de alta una persona jurídica con sede social en el ambito que corresponda y/o inscribirse en el registro de la administración que corresponda
  • Hacer de Lobby e incidir en la redacción de este tipo de subvenciones a nivel político o nivel técnicos-funcionarios
avatar
#3

Respuesta del participante:

Francisco Canes

04.03.11

Nosotros tenemos las delegaciones registradas, con su correspondiente sede física, en Madrid y Castilla la Mancha pero lo que sucede es que nos “exigen” la existencia de una nueva asociación autonómica. Realmente esto nos complica enormemente la existencia y la gestión pues en la C. Valenciana no tenemos ese problema aunque, también es cierto, que DIA nació allí y fue como central no como delegación y así sigue. ¿Que nos recomendáis?

Gracias

avatar
#4

Respuesta del participante:

Francisco Canes

19.03.11

Gracias por vuestras aportaciones, iremos intentando registrar delegaciones en la diferentes comunidades e iremos resolviendo según se presenten los diferentes problemas.

Saludos y gracias a tod@s

solucionesong.org
Un proyecto de