Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

Si la constitución de la fundación la hará una SL ¿Deben aprobarlo todos los socios corporativos o puede ser por mayoría de votos?

24.10.13

Estimados amigos,

Necesito que me aclaren algunas dudas sobre la constitución de una Fundación. Partiendo del hecho que la constitución la realizará un Sociedad Limitada, ¿deben aprobar la constitución de la Fundación todos los socios corporativos de la SL o puede ser por mayoría de votos?

¿Todos tendrían que ser patronos de la citada Fundación o solo los que se dispongan?

¿El Patrimonio inicial debe provenir del capital de la Sociedad o puede provenir de otras fuentes?

¿Puede realizarse campañas de captación de fondos para reunir los 30.000 € para el Patrimonio Inicial de la Fundación?

Un saludo agradecido.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.13

Hola Carlos,
el artículo 4 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, menciona que: “1. Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas”.
Desde la inscripción registral, la persona jurídica (la fundacion) tiene una identidad propia, una denominación, un domicilio, un patrimonio…y un órgano a través del cual puede operar en el tráfico como cualquier otro sujeto de derecho, además el Patronato de la Fundación es el órgano necesario de funcionamiento colegiado, no pudiendo la Fundación servir a fines particulares, sino a fines de interés general, no pudiendo ser controlada por las personas jurídicas que la hayan constituido.
Toda fundación supone afectar sine die (de forma indefinida) un determinado patrimonio al cumplimiento de unos fines sociales. La decisión de la empresa de asignar una financiación plurianual (ya sea mediante la constitución de un capital fundacional o mediante el compromiso de asignar un porcentaje anual de los beneficios de la compañía o mediante una combinación de las dos modalidades) implica la determinación de comprometerse a largo plazo con la solución de determinados problemas o el impulso de determinadas causas sociales.
Las fundaciones están gobernadas por un patronato cuya función principal es velar por la misión de la fundación, desarrollar la estrategia y asegurar los recursos e impacto de la organización. La configuración institucional de la fundación le permite contar con un grupo de personas externas a la empresa que, teóricamente, le proporcionarán expertise y una mayor credibilidad y transparencia a sus actividades.
Dos son, por tanto, los elementos principales que configuran una fundación: la existencia de autonomía en la gestión, que se materializa en el patronato como máximo órgano de gobierno, y el hecho de contar con un patrimonio o asignación anual por parte de la empresa.

Además una fundación corporativa tiene que saber equilibrar el impulso de su misión y el compromiso a largo plazo con los recursos disponibles y los objetivos a corto de la empresa.

La naturaleza no lucrativa de la fundación le otorga mayor credibilidad de cara a formalizar acuerdos y alianzas con otras fundaciones, ONG y organismos internacionales, además de permitirle canalizar donaciones y recursos de terceros. Nadie está dispuesto a donar a una empresa, pero sí a una fundación que legalmente tiene prohibido repartir beneficios entre sus socios o colaboradores.

Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.13

Hola de nuevo
Te adjunto guia sobre constitucion de fundaciones
http://prod-plat-aef.geanetondemand.com/EPORTAL_DOCS/GENERAL/AEF/DOC-cw4c6cfaa5caf50/Queesunafundacion-constitucion.pdf
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.13

Hola, intento contestarte puntualmente a tus preguntas.

Si fundadora va a ser la SL has de estar a sus estatutos para saber que mayorias se requieren para aprobarlo. Los patronos han de ser con un mínimo de tres los que se desee. No tienen que ser todos los socios, pueden ser ajenos a la SL…

El que funda no tiene que ser el que aporte.

Pueden realizarse campañas de captación de fondos, pero precisamente la dotación inicial (que no han de ser los 30.000 de golpe sino que cabe empezar con un 25%) es una muestra de que es viable, por tanto no puedes empezar diciendo que vas a buscar fondos para la dotación fundacional. También cabe dotar con bienes la fundación por valor superior a los treinta mil.

Depende todo de los fines, de lo que tengáis en mente hacer con la fundación.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

31.10.13

Complacido con las respuestas.
Muy agradecido.
Carlos J. Núñez

solucionesong.org
Un proyecto de