Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Caballero Sanchez de Puerta

¿Si modificamos el domicilio fiscal perdemos la antigüedad como asociación?

05.10.10

Hola. Somos una asociación sin ánimo de lucro con domicilio fiscal en Bélgica y con domicilio social en España. La asociación se creó en 2006 (con su NIF belga) y la delegación en España se abrió en 2009, recibiendo un CIF español que empieza por la letra “N”, es decir como no residente.

Estamos planteándonos la posibilidad de modificar el domicilio fiscal y traerlo a España, pero parece que eso conlleva la pérdida de nuestra antigüedad, ya que habría un cambio de NIF (aunque fuera solo un cambio de letra, sería un nuevo NIF a todos los efectos).

Como asociación, trabajamos con subvenciones y ayudas en cuyos requisitos se pide una antigüedad de ciertos años y que nosotros no quisiéramos perder al modificar el domicilio fiscal. ¿Alguien puede aclarar este tema?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.10.10

Yo entiendo que el cambio de NIF no modifica la identidad básica de la asociación, que deriva de los estatutos y del domicilio social.
Ten en cuenta que de hecho una asociación está constituida legalmente y tiene personalidad jurídica propia tras dotarse de un acta fundacional y fijado un domicilio social y una directiva. Todo ello sin necesidad de estar inscrita en ningún registro ni de tener NIF, si bien es cierto que determinados actos no se pueden emprender sin poseer un NIF.
La práctica indica que en muchos registros de hecho admiten cambio de forma jurídica de asociacion a fundación (o a otra forma) sin perder la antigüedad.
Consulta con el registro en el que estais, y la regulación que tenga dicho registro porque creo que podría hacerse el cambio sin problemas

solucionesong.org
Un proyecto de