Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Antonio Cañete

¿Si no está recogido en los estatutos el 'presidente de honor' es válido nombrar uno?

15.03.12

Les planteo una consulta. Se ha aprobado en Asamblea de socios hacer presidente de honor al anterior presidente que ostentaba dicho cargo desde hace más de 15 años.

El problema es que no venía recogido en los estatutos de la asociación dicha figura de presidente de honor. Entiendo que dicho nombramiento no es válido. ¿Cómo debería proceder?

Muchas gracias.
Reciban un cordial saludo,

Juan Antonio
Medicusmundi Andalucía

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.12

Juan Antonio,

Tendriais que incluir el puesto en los estatutos, pero como el presidente de honor no tendrá funciones en la asociación podéis dejarlo así. Yo no veo problema. Sí en algún momento queréis darle alguna función o cambiar los estatutos podriais incluirlo.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

18.03.12

Muchas gracias por su respuesta. Reciba un cordial saludo,

Juan Antonio

avatar
#3

Opinión anónima

19.03.12

Hola: es cierto que los Estatutos de una entidad son la base fundamental de su funcionamiento y organización, pero también lo es que el máximo órgano soberano de una asociación es su Asamblea General. Si esta ha decidido con las formalidades necesarias (convocatoria correcta, inclusión del asunto en el orden del día, votación legal, resultado correcto, etc.) la decisión es válida.
Otra cosa es que a ese presidente de Honor se le adjudicasen unas funciones (lo que no parece ser el caso, pues parece que simplemente es un nombramiento a título puramente honorífico como indica el nombre); pero incluso en ese caso, no quiere decir que la decisión fuese ilegal, sino simplemente que habría una contradicción entre lo marcado en unos Estatutos antiguos y una decisión soberana de la Asamblea General, y mi opinión particular es que prevalecería la decisión de la Asamblea.
Por ello, aunque no sea de tu gusto, te recomiendo aceptar la decisión. Lo único que cabría hacer es comprobar las formalidades que te indicaba antes (convocatoria correcta, orden del día, etc.) pero recurrir estas formalidades tiene poco recorrido: lo harían de nuevo y sería lo mismo, y lo único que habrías hecho es perder el tiempo.

avatar
#4

Opinión anónima

21.03.12

Gracias por la aclaración. Como indicas es puramente honorífico, un reconocimiento a tantos años de presidencia, por lo que no vamos a modificar estatutos. Lo que me comentas de si venía en el orden del día de la asamblea… me temo que no venía en el orden del día. Se planteó en el apartado de Ruegos y preguntas, en una Asamblea Extraordinaria, en la que se renovaban cargos de la Junta Directiva. En concreto en el acta viene el punto de la siguiente forma: Por último la Asamblea reconoce, agradece y felicita a nombre, por su labor como presidente durante todos estos años. Desde 1989 ha sido uno de los pilares fundamentales de la Asociación y ha estado vinculado a los cambios que se han producido en la cooperación en estos años. Su carácter humano y preparación profesional han modulado la continuidad y el crecimiento de nuestra ONG. Por estos motivos y por su extraordinario valor para mma, le proponemos y acepta ser Presidente de Honor.

solucionesong.org
Un proyecto de