Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

Si nos donan un piso ¿cómo calculamos su vida útil para poder amortizarlo y poder traspasar ese importe a beneficios anualmente?.

09.06.09

Somos una fundación. Si nos donan un piso ¿cómo calculamos su vida útil para poder amortizarlo y poder traspasar ese importe a beneficios anualmente?.


Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.09

Estimada Estrella, en caso de donación de un inmueble lo primero sera tener su valor razonable para su valoracion en el balance. Habrá que estimar su vida util para proceder a su amortización. Ademas tendras la cuenta (131) en el patrimonio neto por el mismo valor del inmueble y debereis ir imputandolo a ingreso contable a la cuenta de resultados en la misma proporcion que amorticeis el inmueble, que al tratarse de un bien donado, como el valor del activo coincidira con el valor de la partida que integra el patrimonio neto, el gasto de la amortización coincidira igualmente cada año con el ingreso imputado como donacion a la cuenta de resultados.
Un cordial saludo
Enrique

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.09

Estimada Estrella, mi criterio es el siguiente. Estoy de acuerdo con el compañero Enrique Rua, pero por la pregunta que haces creo que realmente preguntas cual es la vida util de un inmueble para poder saber que dotación de amortización debes realizar.

Si la pregunta fuese esa, hay que tener en cuenta una serie de factores:
1.- Fiscales, La AEAT tiene publicada una tablas de máximos y mínimos para amortizar. ( creo recordar que son entre 33 y 50 años).
Pero el dato fiscal solo debería aplicarse para calcular la amortización deducible y no para reflejar la imagen fiel de vuestra situación economica y patrimonial.

2.- Sin emabrgo, si hay que resaltar que el nuevo PGC pretende eliminar de la contabilidad posibles interferencias fiscales (aspecto que tardará mucho en producirse). Por tanto, la vida util de un bien es la capacidad de generar flujos de caja (beneficios o rendimientos) que pueda tener un activo.

Por tanto, en principio deberás hacer una aproximación de la capacidad de rendimiento del inmueble.

3.- Y lo mejor del nuevo PGC es que si te equivocas o tienes una nueva estimación, solamente hay que aplicar lo especificado en la Norma 22 de la segunda parte del Plan. es decir, si te has equivocado, ajustas contra patrimonio neto, pero si tienes nueva información o nuevos datos, ajustas a prospectivo.

Por tanto, toma una decisión ( 20 años, por ejemplo) y todos los años revisa si la primera decisión es la correcta y en su caso puedes modificar la misma.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de