Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Luis Rabadan Rituerto

Si perdiéramos una parte o la totalidad de las subvenciones, ¿sería factible nuestra conversión a cooperativa, fundación, etc.?

16.03.16

Hola,

Nos gustaría recibir asesoramiento para el siguiente supuesto. Imaginemos que nuestra ONG dejara de recibir una parte o la totalidad de las subvenciones que recibe para realizar su labor. Queremos hacer un plan de viabilidad o de sostenibilidad para el hipotético caso de que lo anterior ocurriera. ¿Sería factible nuestra conversión a Cooperativa, a Fundación, etc.?

Os agradecería alguna recomendación

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Diego Navarro

Trabajador Social y Animador Sociocultural. Trabajo en una ONG.

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.16

Podéis crear una Sociedad Cooperativa o una Fundación en cualquier momento, siempre y cuándo cumplais los requisitos de personas y capital exigido en cada uno de los casos. Despues deberíais cerrar la asociaciación, si quereís seguir desarrollando las mismas actividades desde una nueva forma jurídica.

A la hora de plantearse una u otra opción la decisión de la forma jurídica no va ligada a las ayudas que podaís recibir o mantener, va ligada a que tipo de acción y desde que perspectiva planteaís la acción. Es decir, de forma muy simplificada:

- Una asociación es una unión de personas que tienen en común una idea que es positiva para la sociedad y quieren desarrollarla aportando su tiempo y conocimientos de forma altruista.

- Una fundación es una unión de dinero, aportado por peronas que tienen en común una idea que es positiva para la sociedad y quieren desarrollarla.

- Una sociedad cooperativa es una unión de personas que aportan capital y/o trabajo y se unen para desarrollar una actividad lucrativa. La diferencia con otras empresas es que el beneficio no se reparte entre los socios cooperativistas, sino que siempre se revierte sobre la sociedad.

Teneís que ver que figura jurídica se adecua más a la idea de vuestra iniciativa.

Un saludo, @diegonavarro

solucionesong.org
Un proyecto de