Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Puigarnau

¿Si un donante hace un ingreso a una ONG de África tiene opción a deducción fiscal?

04.05.17

Hola,

Querría saber si en el caso de que un donante particular haga un ingreso para una ONG local de un país de África, ¿tiene ese donante una deducción fiscal? ¿puede presentar el documento acreditativo del ingreso y le vale para esa deducción?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.17

Hola, Margarita.

Prácticamente, no hay posibilidad de poder aplicar una deducción en el IRPF por cantidades donadas a una ONG extranjera que no opera en España.
Esto es lo que dice la ley del IRPF respecto a las deducciones por donaciones a fines de interés general:

_*3. Deducciones por donativos y otras aportaciones.*

Los contribuyentes podrán aplicar, en este concepto:

a) Las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
b) El 10 por ciento de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el párrafo anterior.
c) El 20 por ciento de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones previstas en la letra a) del apartado Dos del artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos._

En la Ley 49/2002 se prevén deducciones en el IRPF por las aportaciones realizadas a las entidades que se acogen a los beneficios fiscales de esa ley, algo que no podrá hacer esa ONG local africana, entendiendo que no tiene establecimiento permanente en España.

En esa ley también se prevén deducciones por gastos realizados para fines de interés general, pero eso únicamente afectaría a los rendimientos de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa, es decir, a algunos autónomos.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de