Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eduard Rosés Sala

Si una fundación gestiona un centro educativo, ¿Los beneficiarios pueden ser familias que llevan a sus hijos al centro?

13.05.13

Hola,

Si una fundación gestiona y es propietaria de un centro educativo, ¿los beneficiarios/as pueden ser las familias que llevan sus hijos/as a dicho centro, teniendo en cuenta que dichas familias pagan las matrículas y mensualidades a dicha fundación? ¿los beneficiarios/as pueden beneficiarse de desgravación fiscal respecto a dichas matriculas y mensualidades?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.13

Los beneficiarios, o más bien usuarios, de la fundación efectivamente pueden ser las familias que llevan sus hijos al centro de enseñanza o los propios alumnos del mismo. En cuanto a si los beneficiarios , o usuarios, pueden beneficiarse de desgravación fiscal respecto de dichas matrículas y mensualidades, decir que no, que los importes abonados por esos conceptos no dan dereccho a deducción por donativos, en cuanto que no existe un donativo, pues se paga a cambio de la enseñanza. Cierto es que algunos colegios consideran los pagos por actividades extraescolares como donativos, emitiendo certificado de donativos (con derecho a deducción) por estos pagos, práctica esta de dudosa legalidad, pero que está ocurriendo. Ahora bien, lo anterior no cabe planteárselo para la matrícula y la mensualidad por enseñanza.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.13

Tiene razón Juan en su comentario anterior, pero también se puede añadir, en mi opinión, que depende de los fines de la fundación. Si además de la enseñanza tiene otros fines nada impide que los padres y quien quiera pueda hacer donativos o dos donativos al año para esos fines que también pueden estar relacionados con la educación. Sería una forma de beneficiarse todos.

solucionesong.org
Un proyecto de