Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Prieto Paramio

Si unimos estas dos asociaciones ¿Podemos compartir seguro y rentabilizar gastos?

26.04.17

Hola,

Tenemos una asociación juvenil “Scouts Benavente”, de la cual ha surgido otra “Scouts Asturias”. Estábamos pensando cambiar de nombre para agrupar ambas “Senda Norte”.

¿Tendríamos algún problema para que pudiéramos compartir el mismo seguro y rentabilizar gastos? ¿Cuál sería la mejor opción organizativa?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.17

Estimado Javier: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, desde un punto de vista terminológico la unión de asociaciones, en puridad, alude a las asociaciones de segundo grado entiéndase, federación de asociaciones , es decir, asociaciones cuyos promotores son personas jurídicas de naturaleza asociativa, queriendo entender s.e.u.o., que lo que pretendéis con las dos asociaciones juveniles ”Scouts Benavente” y “Scouts Asturias”, sería realizar una fusión de las mismas, siempre y cuando tuvieran personalidades jurídicas diferenciadas y estuvieran ambas inscritas en los correspondientes Registros de Asociaciones juveniles.
Si estamos en lo cierto, lo que habría que saber es si la normativa legal y/o reglamentaria que regulan las asociaciones juveniles antedichas, radicadas en el Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Castilla y León permiten el procedimiento de “fusión” de dichas asociaciones juveniles, ya sea mediante la constitución de una nueva por las mismas asociaciones juveniles, ya sea mediante la absorción de una de ellas por la otra ya existente, ya que de ser posible dicha “fusión” de asociaciones juveniles, de suyo, supondría la misma la eliminación de duplicidad de esfuerzos y recursos materiales y personales, una representatividad unificada ante instituciones, patrocinadores, una unificación o compartición de seguros, etc.,. en búsqueda de una sinergia en el seno asociativo.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de