Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Si ya hay tres miembros fundadores, ¿Puede haber en la asociación dos vicepresidentes o añadir un cargo de gestión?

17.05.13

Hola,

Estamos fundando una asociación sin ánimo de lucro en Cataluña. Los estatutos parecen definir cargos individuales y bastante jerárquicos como un presidente/vicepresidente/tesorero/vocal/secretario. Si hay tres miembros fundadores que son además el grupo de trabajo de base, ¿es posible proponer que la asociación tenga dos vicepresidentes, o es posible añadir un cargo que se denomine gestión o coordinación desde los estatutos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.13

Hola,

Sí que podéis poner dos vicepresidentes (o más) en los estatutos, al igual que el cargo de gestión o coordinación en que habéis pensado, aunque siempre será mejor hacer una descripción de estos puestos, sus atribuciones, derechos y responsabilidades para en el futuro evitar ambigüedades, contradicciones o incompatibilidades con el resto de cargos en caso de que hayáis decidido que el gestor forme parte de la junta directiva.

Si ponéis más de un vicepresidente deberéis especificar en los estatutos que los habrá primero, segundo, etc para representar a la asociación en ausencia del presidente, por ese orden

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.13

Puedes incluir todos los vicepresidentes que creas necesarios. Sobre el cargo de gestión, en muchas ocasiones se denomina gerente, es necesario en una organización grande, suele ser un cargo remunerado y con contrato de trabajo que lleva el dia a dia de la asociación. El gerente no tiene porque estar en los estatutos, podría estar en algún documento interno que defina la relación entre la Junta directiva y el gerente.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de