Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

Sistema de autocontrol dentro de un sistema de la calidad

31.10.03

Estamos implantando en sistema de Calidad en nuestra Asociación. Tenemos centros residenciales y servimos comidas preparadas allí mismo.

Nos han dicho que tenemos que tener el llamado “Sistema de Autocontrol” para este tipo de centros pero no sabemos exactamente esto cómo se hace. El RD 3484/2000 habla de puntos de control críticos y sistema de análisis que no sabemos cómo identificarlos y cómo plasmarlos en registros. Tampoco sabemos si tenemos que tener control de todos estos puntos críticos o solo de algunos.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.10.03

Te recomendamos que consultes la norma danesa DS3027 del 7/10/1998 sobre Análisis de peligros y puntos críticos de control, Seguridad Alimentaria de conformidad con APPCC.
Está traducida al castellano, si no la encontráis poneros en contacto con nosotros que os indicaremos cómo conseguirla.

Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente
ACCM
———————————————-
accm@accm.es

avatar
#2

Opinión anónima

11.11.03

No tengo experiencia de implantación del sistema en empresas de alimentación, pero en la empresa en la que yo trabajo y en la que implantamos la Iso 9001:2000 y 14001, los puntos de control los decidimos nosotros mismos, aunque la empresa asesora nos aconsejó poner puntos de control en los Procedimientos clave o más importantes para la marcha de la empresa: compras, varios en producción, comercial, desarrollo de proyectos y satisfacción del cliente. La forma de establecer los ratios de control la decidimos nosotros porque lo importante es obtener un valor que puedas comparar a lo largo del tiempo y controlar su evolución (trimestralmente, semestralmente o incluso anualmente). Te puedo dar un ejemplo de ratio y si tienes dudas, que las tendrás, puedes seguir preguntandome. Para controlar las roturas de stocks establecemos un ratio cuyo cálculo es: número de faltas de material en los pedidos por roturas de stock dividido entre muebles fabricados (todo esto referido a un trimestre). No se si te servirá este ejemplo.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Auxiliadora Fernandez

10.11.03

Seguramente mi pregunta no estuvo bien planteada porque las respuestas no se ajustaban a mi demanda.
De todas formas les agradezco su mediación.

solucionesong.org
Un proyecto de