Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Luis Ruiz Martín

Situación legal de una renovación de Junta Directiva

08.02.22

Hola,

En nuestra entidad se convocó Asamblea Extraordinaria para la renovación de la junta directiva y se emitió el correspondiente certificado, pero no se presentó en el Registro Nacional de Asociaciones en el plazo preceptivo de tres meses. Y ha pasado un año desde entonces.

¿Cuál es la situación legal de la junta directiva y la asociación de cara a su funcionamiento y gestión?

Tengo entendido que tiene legitimidad, pero de cara a las relaciones institucionales, subvenciones, etc. entiendo que tiene igual validez, ¿excepto en los procedimientos que se pidan certificados oficiales del registro de asociaciones?

Espero que nos puedan aclarar las dudas planteadas. Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.22

Buenos días,
los acuerdos de la Asamblea, incluyendo la renovación de la Junta, son válidos si se han cumplido los requisitos legales para tomarlos. El Registro es solo a efectos de publicidad no de validez, puede tener importancia si es un requisito para algún trámite y también para en algún caso muy excepcional.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jose Luis Ruiz Martín

23.02.22

Muchas gracias por tu respuesta. Ha quedado claro que los acuerdos y certificados internos son legalmente válidos, y que los oficiales son necesarios en determinados trámites de las administraciones.
Aunque se deduce que a efectos prácticos hacen falta los certificados oficiales para el funcionamiento de la entidad pues se pide para muchos trámites, sobre todo para la tramitación de subvenciones.
Saludos, gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de