Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Feliciano Jimenez Flores

Sobre el permiso de uso de instalaciones de la asociación por terceros a cambio de una compensación económica

18.09.19

Hola,

En la actualidad las instalaciones de nuestra asociación tiene la posibilidad de celebrar eventos y de hecho los celebramos, como comidas, conferencias, desarrollo de cursos… La cuestión es si aún siendo una Asoc. sin ánimo de lucro, se podría:

1.- Ceder el uso de algún salón/estancia para su uso por parte de socios o particulares/entidades a cambio de una compensación que sería utilizada para sufragar los gastos de esa cesión y/o para la obra social que desarrollamos? Caso de ser posible,

¿Se pueden asentar estos ingresos como donativos o cómo deberían figurar?.¿Hay que pedir permiso a la Asamblea o vale el Acuerdo de la Junta?. ¿debería existir algún tipo de documento que recoja esa cesión de uso?. Se puede formalizar como un Proyecto para la adquisición de fondos para obra social

2.- Desarrollar actividades en donde el profesor cobrara por impartirla y el pago lo sufragaran los socios asistentes.

¿Se estaría vulnerando la calidad de Asoc sin ánimo de lucro en algunos de estos casos, de manera que pusiera en peligro las ventajas por serlo y la pérdida de esta calificación?
Caso de que la Asociación pudiera llevar a cabo ambas posibilidades: ¿bastaría con que se recogieran las especificaciones y modos de llevarlas a cabo así como la manera de solicitarlas, en nuestro Reglamento de Régimen Interno o por el contrario es necesario contemplarlo en los estatutos?

De nuevo muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.19

En relación con la consulta, e intentando esquematizar la respuesta, lo siguiente.

- La asociación puede ceder el uso de sus instalaciones a otras entidades o a socios. Ahora bien, la compensación por esta cesión no es un donativo si no una contraprestación por uso de espacio (un alquiler) sujeta a IVA. Otra cosa es que pudiera ser algo puntual y poco significativo en cuantía y, por no entrar en todas las obligaciones del IVA, pudiéramos llamarlo “donativo”, pero ojo, siempre que fuese algo muy puntual y anecdótico en cuanto al importe de la contraprestación.

- Entiendo que con acuerdo de Junta es suficiente; no obstante, si va a ser algo duradero sería mejor acuerdo de asamblea general.

- Siempre es conveniente que exista un documento que refleje las condiciones de esa cesión.

- Se pueden considerar esos ingresos como fondos para la obra social, pero esto en nada cambia lo que antes hemos dicho.

Por otro lado es importante tener en cuenta que si en el local se celebra algún evento, se deberá tener la licencia de actividad que permita la celebración de ese evento.

- Igualmente se puede ceder el espacio para impartir clases y que sean los alumnos los que sufraguen los gastos; ahora bien, tampoco esto supone un cambio en lo que antes hemos dicho, que sería un ingreso por alquiler de espacio sujeto a IVA.

- La cesión de ese espacio en absoluto supone vulnerar la calidad de la asociación o su condición de ESFL, siempre que el beneficio obtenido se reinvierta en el desarrollo de los fines sociales y se cumplan con las obligaciones fiscales o de cualquier índole (por ejemplo, disponer de licencia de actividad) que conlleve la cesión de ese espacio a terceros ajenos a la asociación, o para fines ajenos a los propios de la asociación.

- Entiendo que esta cesión de espacio no necesita ser regulada en un reglamento de régimen interno ni supone modificación de estatutos; simplemente debe ser aprobada por la junta directiva y, mucho mejor, en asamblea general.

Espero haber aclarado en alguna medida vuestras dudas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Feliciano Jimenez Flores

03.10.19

Estimado Sr. Juan. Gracias por su ayuda. Con ella, una vez puesta en conocimiento de la Junta Directiva, se ha evitado cometer en un futuro errores que nos hubieran acarreado algún problema. Por ello y gracias a su comentario se ha acordado en Junta no proceder a cesiones a terceros de nuestros salones pidiendo a cambio el pago de alguna cantidad.
Como siempre ha sido un placer contar con vuestra colaboración

solucionesong.org
Un proyecto de