Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

Sobre el proceso de registro de nuestra asociación

14.05.09

Una ONG en proceso de constitución nos ha planteado tres consultas que os hago llegar por si pudiérais atender:


1. Me gustaría confirmar si en el proceso de constitución de una asociación internacional con asociados en varios continentes, el registro debe hacerse como una asociación de ámbito nacional e indicar en los estatutos que el ámbito de actuación es internacional.


2. También quería preguntar, respecto a las tasas del registro, cómo puedo saber la tasa exacta y el listado de bancos en los que pueda hacer a el ingreso.


3. En cuanto a la entrega de la documentación, entiendo que puede ser enviada por correo certificado. Pero si posteriormente, para realizar otras operaciones, (solicitud del CIF), vuelven a pedirnos una copia original de los estatutos, ¿tendremos que volver a reunir a los miembros fundadores para volver a crear unos estatutos “originales” (con sus firmas), o hay algun otro procedimiento?.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.05.09

En relación con las tres preguntas
1. Ambito: lo enunciado en mi opinión es lo correcto: en el apartado del ámbito de actuación, se indicará que es el internacional, y el registro se hará en el ministerio competente salvo que haya algún convenio al respecto con la comunidad autnónoma pues sólo las entidades de ámbito autonómico o menor (provincial, comarcal, loca…) se deben registrar en el registro autonómico.
2. En cuanto a las tasas de registro, dado que pueden sufrir variaciones anuales, lomejor evidentemente es llamar por teléfono al registro. En todo caso, no suelen ser muy elevadas.
3. En cuanto al envío de la documentación, no recomiendo enviar los originales, ya que se quedarán obligatoriamente con ellos. En lugar de enviar la documentación por correo certificado, que tiene un coste, y mayor si la documentación es voluminosa y pesada, hay al menos dos alternativas:
a) Presentar toda la documentacion en un registro oficial. En todas las provincias al menos hay un registro de la administración central, la Delegación o Subdelegación del gobierno. Se llevan allí los documentos originales y sus copia, y se entregan estas últimas. Es gratuita la compulsa, salvo excepciones
b) Obtener una compulsa notarial de la documentación. Es algo más caro, y depende del número de hojas y documentos a compulsar, pero siempre es mejor que enviar un orirginal, que la administración nunca va a devolver.
¡Suerte con el proceso y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de