Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pablo Burgos Sánchez

Sobre entidades que den créditos con condiciones especiales a entidades no lucrativas

03.06.10

¿Sabéis alguna entidad (banco, caja, fundación, etc.) que otorgue créditos con condiciones especiales a asociaciones sin animo de lucro?


Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.10

Hace algunos años en una de las ONG en las que colaboro, tras haber recibido notificacion de subvencion pero no el dinero, estuvimos en el Monte (ctualmente Cajasol).


Con la resolucion en la mano, ellos nos dieron un credito para hacer frente a los pagos salariales y gastos ineludibles, hasta que la Junta de Andalucia nos ingresara la subvención, a cambio de que la subvencion fuera ingresada en su entidad. No nos pidieron avalistas, pues teniamos la carta de concesion de la entidad.


las condiciones no fueron especiales, y hubo que pagar los intereses estipulados por la entidad.


Si te recomiendo a esta entidad es porque tiene larga trayectoria "adelantando" dinero a las ONG´s y sabe gestionarlo bien y rápido.


No fue asi en el banco santander, donde nos hicieron llevar un monton de documentación, esperar casi un mes para decir que no y analizar uno por uno, sin previo consentimiento, las situaciones personales de cada una de las personas que aparecian en los estatutos (es decir, junta directiva). La unica solucion que nos dieron es que una de estas personas (seleccionara por ellos, tras investigar nuestras rentas) actuara como avalista.


Tambien fuimos a Caja madrid. Personalmente, el trato recibido fue muy malo. La persona que nos atendió no nos dio la posibilidad de comunicarnos, pues parece que no tenia gran experiencia en creditos a entidades sociales.


Respecto a banesto, la persona que nos atendió tampoco tenia gran conocimiento, aunque luego hablando con otras personas que han estado en esta situacion me han comentado que en otras sucursales si los han atendido muy bien.


Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.10

Hola, Pablo,


Mi experiencia es que NO hay entidades que te den un trato especial por ser una ONG. Todas acaban pidiendo montañas de papeles, como cuenta Susana con el caso de Banco Santander, y los intereses son implacables e iguales a los de cualquier otra empresa o particular.


Gracias, Susana, por contarnos el caso de Cajasol. En mi fundación hemos tenido una experiencia similar con la CAM, pero sólo porque éramos amigos del jefe de la sucursal y se fió de nosotros. Igualmente, hubo que buscar alguien que avalara. El resto de cajas, nada. Incluso las hay que se niegan a prestar o avanzar nada a una ONG, porque… si hay problemas, no quieren "mancharse" las manos embargando bienes de una entidad no lucrativa.


Como dice un buen amigo mío, que de economía sabe un rato, hay que huir de la deuda con los bancos como de la misma peste.


Por eso es bueno tener financiación alternativa (fondos propios, privados, socios) y planear bien nuestros gastos e ingresos para evitar tener que recurrir a esos adelantos.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.10

 

                Estimado Pablo: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: sin perjuicio de que te trasladan mis compañeros/as de portal, por qué no contactas con la banca ética, social y sostenible. Un ejemplo de ello es Triodos –www.triodos.es-. A la hora de conceder financiación, Triodos Bank identifica sectores sostenibles en los que apoyar el desarrollo y la consolidación de empresas y proyectos innovadores, estableciendo criterios positivos de financiación en tres ámbitos:
 
-Naturaleza y medio ambiente
-Iniciativas sociales
-Cultura y ocio 
           A tal efecto, Triodos tiene una oficina comercial en Andalucía, en concreto, en Sevilla:
-C/ Cardenal Ilundáin, 6 (esq. Manuel Siurot)
41013 Sevilla
Tel. 954 62 41 66
Fax. 954 62 62 03
Horario: de martes a jueves de 9 a 17.30 horas; lunes de 10 a 17.30 horas y viernes de 9 a 17 horas.
            Un cordial saludo.
            Rafael Pérez Castillo.
            rperezcastillo@gmail.com
solucionesong.org
Un proyecto de