Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Sobre grupos de WhatsApp dentro de una asociación

16.02.22

Me sgutaría saber que tipo de normas se requieren para que una asociación sin ánimo de lucro oficialmente constituida, no esté expuesta a una demanda o denunica a la propia asociación ante un comportamiento de acoso o de insultos graves dentro de un grupo de WhatsApp formado por socios de dicha asociación.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.22

Buenas tardes,
Entiendo que la asociación no se puede hacer responsable de las acciones que sus socios lleven a cabo en representación únicamente de ellos mismos. No obstante lo anterior, conviene emitir un comunicado para todos los socios, incluyéndolo por ejemplo en la página web, indicando que la asociación no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus socios a título personal.
Un saludo

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

María Ardid Martínez

Consultora social en Todo en Común

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.22

Buenos días,

Junto con lo que mi compañero Juan Pablo comenta, es importante que previo a realizar el grupo de whatsapp se registre dentro de la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD), las personas que se incluyan en ese grupo deberán firmar previamente el consentimiento y autorización a la entidad para formar parte de ese grupo, donde además se incluya lo que bien comenta mi compañero.

Además, si ese grupo es meramente informativo por parte de la asociación, existe la opción de “bloquear” que todas las personas puedan conversar y solo pueda emitir mensajes “el administrador” del grupo, que entiendo que en este caso es la propia asociación.

Hay otra opción de grupos por redes sociales de comunicación como es el “Telegram”, donde se pueden realizar grupos mediante un enlace sin necesidad de que las personas pertenecientes al grupo puedan conocer el número de teléfono del resto de personas (dentro de los ajustes de privacidad). Es una alternativa que cada vez se utiliza más y que también resulta muy cómoda para la persona que la gestiona.

¡Un saludo!

solucionesong.org
Un proyecto de