Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Toñi Gómez Torres

Sobre la compulsa de documentos

31.03.10

A la hora de tramitar documentos de los que nos piden se envíen compulsados, nos encontramos con el problema de que en nuestra localidad, en nuestro Ayuntamiento no hacen compulsas, lo que nos obliga a tener que ir a otras localidades distintas donde sí ofrecen este servicio.


Quisiera saber si hay alguna Ley donde diga que como ciudadanos tenemos derecho a este servicio y/o una Ley donde diga si los Ayuntamientos tienen la obligación de prestarlo.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.10

Hola Toñi;


Desconozco hasta que punto un organismo público se puede negar a hacer compulsas pero no es la primera vez que oigo este caso.


Lo más adecuado sería que os lo compulsara el organismo que os pide las compulsas, así seguro no os pueden poner objeciones.


Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.10

Hola Toñi;


La compulsa es una actuación de la Administración en la que el funcionario de un Registro público da validez a las copias que se le presentan mediante la exhibición de sus originales. Este proceso tan habitual no está regulado a nivel general, ley del procedimiento administrativo común. Esto provoca que cada Administración, local, autonómica, etc. regule el ejercicio de esa actuación. La norma mas general es tal te la expuse, se compulsa solo que se presenta por ese Registro de entrada. La consecuencia gastarse el dinero en Notario o puedes intentarlo en la Guardia Civil, hay puestos que si hacen compulsa de documentos oficiales y no tienen que estar destinados a ellos. Es rara la negativa de una Administración local ya que utilizan esa actuación para cobrar tasas municipales.


Un saludo 

solucionesong.org
Un proyecto de