Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estefanía Galindo

Sobre la financiación de una ONG de nueva creación

28.03.10

Buenas tardes, quiero crear un centro lúdico y tengo mis dudas si crear una fundación o una asociación si ánimo de lucro. Me pierdo bastante con estos temas. ¿Podríais orientarme sobre los pasos que tendría que dar en ambos casos?


Tengo intención de cobrar una cuota por los talleres y por otro lado financiar algún programa o proyecto mediante subvenciones. ¿Es posible compatibilizar ambas cosas?


Muchísimas gracias por su tiempo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.03.10

Hola, Estefanía,


 


En relación con tu primera pregunta, te dejo este enlace a un contenido sobre constitución de ONG que tenemos en esta web, que creo puede ayudarte. En él puedes ver qué es una ONG, tipos de ONG que se pueden constituir, pasos para la creación de una asociación y pasos para la creación de una fundación.


 


Un saludo y ¡suerte!


 


Marta

avatar
#2

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.10

Te recomiendo crear al menos como primer paso una asociación. para crear una fundación necesitas contar con un capital o aportación inicial, ademas de con unos patronos. la documentación a preparar es bastante dificil y por experiencia te digo que suelen er, al menos en Andalucía, bastante exigentes con este tema, ya que la figura jurídica de la fundación es asociada en la administración pública a personas o grupos con fondos propios que quieren destinarlo a fines sociales. Ademas, si quisieras ampliar o modificar sus fines te seria muy dificil.


Para crear una asociación los requisitos no son tan duros. Tan solo necesitas contar con 4 personas como minimo para crar la junta directiova (presidente, secretario, vocal y tesorero). Necesitais registrar la entidad en uno de los registros habilitados, en función del cariz que le querais dar (existe el registro nacional, autonomico, de entidades de jovenes …). Ojo a los fines que le quereis dar, pues ademas de convertirse en vuestra carta de presentación frente a la sociedad, seran en el futuro fundamentales para solicitar subvenciones o ayuda. Te recomiendo hacerlos los suficientemente amplios en lo que se refiere a abanico de actividades (formación, información, sensibilización, difusión) pero enfocados a colectivos muy específicos (infancia, infancia en riesgo de exclusión, género …)


Una vez constituida la entidad y comenzado su funcionamiento ojo, no olvideis solicitar la excensión de impuestos. este es un fallo muy comun en entidades de nueva creación que te puede traer con problemas con hacienda.


Respecto a la pregunta de si puedes cobrar una cuota por los talleres y solicitar a la vez subveniones por supuesto que puedes hacerlo. Es mas, generalmente,dado que las subvenciones no cubren la totalidad de los proyectos, se suelen introducir diferentes vias para poder cofinanciar estos. Pero ojo, cuidado con la facturación. Podeis cobrar cuotas a los socios en concepto de asociados, o recibir donativos de esto, pero no facturarles por vuestros servicios, porque si no estariais actuando como una empresa.


Recuerda que los miembros de la junta directiva tiene, ademas, prohibidos el cobro de salarios por ejercer sus cargos.


Espero haberte ayudado


Susana Martínez

avatar
#3

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

06.04.10

LO PRIMERO ES HACER UNA CAMPAÑA DE CAPTACION DE SOCIOS. TAMBIÉN ENTERAROS DE LAS SUBVENCIONES QUE PODEIS SOLICITAR, A NIVEL AYUNTAMIENTO, COMUNIDAD AUTONOMA, NACIONAL, ETC.


TRATAR QUE ALGUNA EMPRESA U ORGANISMO PUBLICO OS PUEDA PATROCINAR DE ALGUNA MANERA, BIEN EN PUBLICIDAD, ACTOS BENEFICOS, ETC.

solucionesong.org
Un proyecto de