Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Casado Pérez

Sobre la gestión de los socios

12.11.09

Queríamos plantearos varias consultas en relación con la gestión de los socios:


1. ¿Es necesario firmar algún documento legal con quienes se hacen socios de la organización?, en caso afirmativo, ¿qué contenido debe de tener?


2. Por otro lado, nos gustaría saber si tenemos o debemos ofrecerles el hacerles un carnet de socio.


3. ¿Hay que hacer la declaración de la renta por recibir estas cuotas?


4. ¿Cuál suele ser la cuota mensual que pagan los socios en otras organizaciones?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.09

1) DEBERIAN FIRMAR LA HOJA DE INSCRIPCIÓN, YA QUE OS TENDRÁN QUE PONER LOS DATOS DE SU DOMICILIO, ETC. ASÍ COMO LOS DATOS BANCARIOS PARA PODERLES COBRAR.


2) YO NO LES HARIA CARNET DE SOCIO, PORQUE EL PROBLEMA SURGE CUANDO DEJAN DE SERLO, ENTONCES RESULTA QUE NO DEVUELVEN EL CARNET, Y ESTAN CON UN CARNET QUE NO LES CORRESPONDE, ASI QUE MEJOR ES NO HACERLES CARNET.


3) CREO QUE NO, LO QUE SI HAY QUE HACER ES NOTIFICAR A HACIENDA EL DONATIVO QUE DAN LOS SOCIOS, PARA QUE LES DESGRAVE DE SU DECLARACION


4) DEBERÍAIS PONER UNA CUOTANIMA DE SOCIO. POR EJEMPLO 3 EUROS, QUE AL SER POCO DINERO, SE LO PASARÍAIS AL COBRO DE FORMA TRIMESTAL, ASÍ OS AHORRAIS LOS GASTOS BANCARIOS DE TODOS LOS MESES. ESO TAMBIÉN SERIA BUENO PARA TODOS LOS SOCIOS, INCLUSO LOS DEN MÁS DINERO, PORQUE DE FORMA TRIMESTRAL SE AHORRA DINERO DE LAS GESTIONES BANCARIAS, Y TAMBIÉN DEL PAPELEO DE TODOS LOS MESES.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.09

Hola, David,


pues yo te respondo también a las preguntas, en alguna cosilla difiero de Bertha.


1. El documento: los socios normalmente rellenan una ficha con sus datos. Importante: nombre y NIF (para recibos y declaraciones de Hacienda), dirección completa, teléfono, fax, e-mail y datos bancarios para la domiciliación: cuenta del banco (20 dígitos), nombre completo de la entidad bancaria y dirección de la sucursal, si es posible. Además, esta ficha debe ser firmada por el socio conforme autoriza a su banco a abonar los recibos que le pasará la ONG, y esto debe ser indicado. Por supuesto, también ha de quedar clara la modalidad de cuota.


2. Carnet de socio. Pues yo sí creo que es bueno darles uno, porque fomenta el sentido de pertenencia e identidad con una causa; parece tonto, pero hay personas que se sienten orgullosas y les gusta mostrar que ayudan con algo físico, como un sencillo carnet. No es una trivialidad, y a vosotros os sirve como documento que apoya al registro de socios. Si alguna vez se dan de baja… no pasa nada, es carnet caducado, pero siempre será un recordatorio de su colaboración y una señal de gratitud.


3. Las donaciones que percibís, si sois entidad de Utilidad Pública, debéis declararlas anualmente (hacia finales de enero) mediante el modelo 182. Por eso necesitáis pedir el NIF a los donantes. A ellos, a su vez, les tenéis que emitir recibos que podrán utilizar para desgravar en su declaración de renta.


4. Cuotas: para mí, lo ideal es una cuota mensual entre 6 y 18 euros (las cuotas básicas de socios o padrinos) pero dando opciones a más cantidades y a otras periodicidades. Hay personas que pueden y quieren donar más, no seamos mezquinos pidiendo. A un empresario o a una persona con capacidad económica podéis pedirle tranquilamente 30 o 60 euros al mes. Hay empresas que pagan 150 o 300 euros al mes. ¿Por qué mensual? Por un tema de tesorería: los gastos de una ONG son como en cualquier hogar: diarios, semanales y mensuales, de modo que si podéis contar con dinero líquido cada mes, aunque sean cantidades más módicas, será mejor para hacer frente a vuestros pagos. También es una cuestión psicológica: aunque sea lo mismo, parece "menos" pagar 12 euros al mes que 36 cada tres meses. Las cosas más partiditas, en cantidades menores, resultan más fáciles de asimilar. Muchas ONG hacemos este razonamiento a los futuros socios: 18 euros al mes son… ¡sólo 60 céntimos al día! Menos de lo que uno se gasta en un café, en una pasta o en cualquier tontería. ¡Cualquiera puede donar esto!


De todos modos, dejad otras opciones, sed flexibles, pero yo de vosotros iría a por la cuota mensual.


Bueno, David. Mucha suerte con vuestra campaña y ¡adelante!


Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de