Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Almudena Asem

Sobre las obligaciones de las entidades declaradas de Utilidad Pública

10.06.10

Pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro y nos han declarado de Utilidad Pública en Febrero 2010. Me interesaría saber si este año 2010 tenemos que presentar las cuentas anuales y la memoria del 2009, o si empezaríamos el año que viene.


Gracias.


PD. ¿Existe algún modelo a seguir para la memoria?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.06.10

 Una novedad que establece en su Artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, es la necesidad de llevar por parte de todas las Asociaciones de llevar una “... contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes …” , es decir, una contabilidad por partida doble y Analítica.


Esta obligación queda matizada en la Disposición Adicional tercera del Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones.


Un saludo.


Ramòn

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.10

 

Con la declaración de utilidad pública estatal podrán aplicarse los beneficios fiscales regulados en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo (en adelante Ley de Mecenazgo), Para poder hacerlo deberán optar por la aplicación del régimen fiscal especial(a través del Modelo 036) siempre que cumplan los requisitos regulados en el artículo 3 de la Ley de Mecenazgo(puede consultarlo en esta página web, en legislación- fiscalidad). Deben estudiar el funcionamiento de su entidad para ver si les interesa acogerse al régimen fiscal especial.
Una vez optado por este régimen fiscal, mediante la declaración censal 036 y, cumplidos los requisitos(artículo 3) tendrá, entre otros, los siguientes beneficios:
- En el Impuesto sobre Sociedades tributarían al 10 % en vez del 25% de la base imponible.
Las rentas exentas son más amplias en el régimen fiscal especial(artículo 6 de la Ley de Mecenazgo): Como son entre otras, las rentas procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres, las rentas derivadas adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad
Las explotaciones económicas si se encuentran dentro de las enumeradas dentro del artículo 7 de la Ley estarán exentas de tributación del Impuesto sobre Sociedades(Ejem: Las explotaciones económicas consistentes en la organización de representaciones musicales, coreográficas, teatrales, cinematográficas o circenses, las explotaciones económicas de prestación de servicios de promoción y gestión de la acción social)
Puede acogerse al régimen de deducciones por las aportaciones y donaciones recibidas, regulado en la Ley 49/2002 (35% personas jurídicas y 25% personas físicas).
En tributos locales, estarán exentos del IAE respecto de las explotaciones económicas exentas. En el IBI también lo estarán exentos respecto de los bienes inmuebles vinculados a explotaciones económicas exentas(las enumeradas en el artículo 7 de la Ley).
avatar
#3

Opinión anónima

29.06.10

Siendo de utilidad publica, debeis rendir cuentas ante el ministerio del interior atraves de la la consejeria correspondiente en vuestra comunidad.
Os dejo el enlace donde se da toda la informacion acerca de las asociaciones de utilidad publica.
http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/utilidadpublica/
La obligacion que teneis es la presentacion de las cuenta anuales ajustadas al modelo que se adjunta en el enlace que os adjunto.
Fecha tope de registro 30 de Junio de 2010, para los declarados de utilidad publica 2009

solucionesong.org
Un proyecto de