Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Solicitud de arbitraje para mediar desacuerdos dentro de una federación de asociaciones sin animo de lucro

16.07.20

Pertenecemos a una federación donde desde hace un año se estan cometiendo muchas irregularidades, quisiéramos solicitar un arbitraje antes de llegar a la vía judicial , necesitamos información de que se podría resolver mediante un arbitraje. Tenemos intención de impugnar una asamblea pese haber pasado el plazo puesto que en esta se destituyo a la presidenta y se debía haber convocado una en los tres meses siguientes según tenemos entendido, se han repartido cargos provisionales sin cumplir con los estatutos, se ha retirado el derecho a voto a una entidad miembro, se estan manejando las redes sociales sin acuerdos, es preciso que alguien ponga orden en este caos o lamentablemente saldremos de la organización. Les adjunto acta de dicha asamblea. Muchas gracias.

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.20

Someterse a un arbitraje es voluntario salvo que estuviera previsto en los estatutos. No parece que los actuales gestores aceptaran un arbitraje.
Para resolver las cuestiones que te preocupan te queda la negociación y la vía judicial. Necesitarás asistencia legal de un abogado y posiblemente tiempo, pero si quieres acabar hay que empezar.
Espero que encontréis una solución.
Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

16.07.20

Hola. Muchas gracias Por la respuesta. Los estatutos sí refleja el arbitraje. ¿Si la otra parte no quiere puede negarse a que se realice un arbitraje? ¿Nos recomiendan ir directo por la vía judicial o lo intentamos primero? Sería más fácil irnos de la federación pero no nos parece Justo que tres se hayan apoderado de lo que consideramos de todos. Sería una lástima no poder arreglar las desavenencias . Vamos a intentarlo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Cristina Alejandra Estrella

Abogada - Escribana - Mediadora

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.20

Las partes intervinientes en este caso por lo visto han acordado en el estatuto someterse para cuantas cuestiones pudieran derivarse de la interpretación, aplicación o ejecución del presente estatuo al arbitraje como medio para dirimir controversias, este mecanismo de resolución tendrá lugar conforme a lo reglamentado en su estatuto, comprometiéndose las partes a cumplir la resolución que recaiga en el mismo.

avatar
#4

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

22.07.20

Buenos días,
a las contentaciones de mis compañeros quiero añadir que además de la vías ya comentadas, podéis recurrir a una MEDIACIÓN. (Puedes consultar en el registro oficial de mediadores de tu comunidad)
Es un paso previo a la vía puramente judicial y se obtienen, en muchos casos, muy buenos resultados.
En mi opinión, es un camino menos doloroso.
Un saludo y suerte

avatar
#5

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

22.07.20

Estáis en vuestro derecho de pelear por lo que creéis justo. Vuestros estatutos establecen el arbitraje como obligatorio. Yo enviaría primero un burofax a la federación indicando que tenéis un conflicto que queréis someter a mediación o arbitraje conforme estatutos para que os indiquen como iniciar el procedimiento. Si no os contestan o lo que os convence siempre podéis ir a la vía judicial.
Si vais directamente a la vía judicial puede ocurrir que aleguen la obligación de arbitraje. Necesitáis un abogado que os asesore en todo esto para no cometer errores de bulto.
La mediación o cualquier solución amistosa es preferible a un arbitraje o a un juicio pero algunas veces no es posible.

solucionesong.org
Un proyecto de