Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Quintana

Somos una Asociación Juvenil con poca actividad económica y no somos de Utilidad Pública, ¿cuál sería la mejor forma de llevar la contabilidad?

13.02.14

Hola,

Hace un año que formamos la asociación, pero nos han surgido muchas dudas en este aspecto.

En principio hemos llevado una simple tabla de ingresos/gastos, pero nos surge la duda de cómo se reflejarían las deudas o facturas que se cobran a posteriori. ¿Hay alguna forma cómoda para plasmar esto sin tener que recurrir a un PGC completo?

Por otra parte, una persona nos comentó que las cuentas de la asociación hay que llevarlas de forma manuscrita, lo cual nos sonó bastante raro, ¿es esto cierto?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.14

Desde que la asociación es un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, aunque determinadas rentas (donaciones, subvenciones…) puedan estar exentas, según entiendo, debe llevar contabilidad ajustada al plan general contable o a su adaptación del plan general contable para entidades sin fin de lucro. En cuanto a la forma de llevar la contabilidad ajustada al PGC, hoy en día se hace utilizando cualquiera de los muchos programas informáticos que existen en el mercado, algunos de ellos gratuitos y otros muy económicos. Lo de llevar la contabilidad manuscrita, como dices suena bastante raro.

Lo anterior es la teoría, la realidad la debéis valorar vosotros, en función de si vuestra asociación no tiene prácticamente movimientos, si no desarrolla tampoco ninguna actividad económica, o cualquier otra circunstancia que en la práctica desaconseje o imposibilite llevar contabilidad ajustada al PGC.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

18.02.14

Hola Javier,
Con la información que facilitas, es posible que con unas hojas Excel bien organizadas sea suficiente para cumplir con el art. 14 de la Ley Orgánica 1/2002, Derecho de Asociación, es decir, tener un control que os permita mostrar vuestra imagen fiel, simplificando mostrar vuestros ingresos y gastos (resultado), así como lo que tenéis, lo que debéis y lo que os deben.
Este tema lo tratado con más detalle en un post en mi blog
Espero que os haya sido de utilidad
Un saludo
Salvador
puche29consultoria

avatar
#3

Opinión anónima

18.02.14

Salvo mejor opinión, lo mejor es que encargueis a un profesional experimentado, ya sea un autónomo o un despacho, y especializado en ESAL (Entidades Sin Ánimo de Lucro) la llevanza de la Contabilidad y las gestiones tributarias correspondientes. De esta forma tendreis la seguridad y la tranquilidad de que vuestra entidad se encuentra al día de sus obligaciones básicas de funcionamiento.

Si la actividad de la asociacioón es tan escasa, con una cuota de entre 15 y 30 Euros al mes tendreis al día la Contabilidad y la totalidad de vuestras obligaciones tributarias.

¡Más vale prevenir que lamentar!

Espero que os resulte de utilidad. Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de