Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patricia Pillet

Somos una ONG con sede en Holanda, ¿las aportaciones de socios españoles se deducen del IRPF?

04.12.10

Hola,

Soy la coordinadora de la fundación Totoco con sede en Holanda y proyectos en Nicaragua. Quisiera saber si las aportaciones de socios españoles se deducen del IRPF aunque no se trate de una fundación española, sino holandesa.

Muchas gracias por su ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.10

Lo normal es que la Agencia Tributaria Española no admita esas deducciones, principalmente por dos razones:
- Que sólo habilitan para deducir en el impuesto personal del donante las donaciones realizadas a entidades (las previstas en el artículo 2 de la Ley 49/2002) españolas (constituidas al amparo de la normativa española).
- La Agencia Tributaria no tendrá constancia de la percepción del donativo por parte de la entidad holandesa, pues no presentará lógicamente en España el correspondiente modelo 182 de declaración de donativos.

No obstante lo anterior, la Jurisprudencia del TJUE ha establecido que atentaría contra los principios de igualdad o libre estableciento que un estado miembro de la Unión Europea no permita a sus residentes a efectos fiscales deducirse por un donativo efectuado a una entidad que no resida en ese estado, pero sí en cualquier otro de la Unión Europea, por supuesto siempre que la normativa nacional de quien efectúa el donativo contemple la deducción por donativos a entidades sin ánimo de lucro.

En base a la anterior jurisprudencia del TJUE, si la entidad holandesa expide el correspondiente certificado de donativo, se podría intentar, pero siempre que tengamos muy presente que corremos grandes riesgos de que la Agencia Tributaria Española considere que no procede la deducción practicada.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.10

De acuerdo con el compañero Juan.
Se podra realizar la deducion si existe reciprocidad con su estado de residencia. ¿Si Holanda permite que un Holandes, se deduzca en su IRPF lo donado a una ONG residente en España?.

si esto es posble que lo desconozco, se podria presentar en Hacienda, una relacion de donativos recibidos de Españoles por su ONG.

De cualquier forma como indica Juan, es posible que hacienda ponga problemas.

Otra solucion PRQACTICA, es que cualquier donante RESIDENTE EN ESPAÑA, realice una consulta a Hacienda. Es un metodo facil y practico, aunque por desgracia lento, ya que no contestaran antes de tres o cuatro meses.

solucionesong.org
Un proyecto de