Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Vicente Sempere Baldó

Somos una ONG de Ámsterdam, ¿cómo hacemos para conocer las ayudas que se convocan a nivel europeo?

01.12.10

Hola,

Trabajo como voluntaria en una ONG de Ámsterdam. Estamos interesados en solicitar financiación a la UE en algún proyecto en concreto sobre Cooperación Internacional, ¿cómo puedo comenzar a poner en marcha la solicitud? ¿Hay alguna alerta a la que me pueda apuntar sobre subvenciones europeas? Quisiera saber requisitos, plazos, modelos, etc. para poder enviar un proyecto a la UE para recibir una subvención.

Gracias a todos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.10

Estimado Vicente: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, las subvenciones dirigidas a la Unión Europea, en concreto, a la Comisión, suelen conllevar que se presenten en forma de partenariado; es decir, que exista más de una entidad promotora en dicha iniciativa, debiendo existir siempre una entidad responsable de dicha iniciativa; en segundo lugar, una vez concedida la subvención, la fase de pago suele dilatarse bastante, debiendo asumir la entidad beneficiaria la financiación por adelantado, gran parte del gasto objeto de subvención; en tercer lugar, la financiación no se realiza como regla general al 100%, lo cual no quita que la justificación tenga que ir por dicho porcentaje, debiendo tenerse en cuenta por la entidad beneficiaria esta circunstancia aludida, en el sentido de asumir una parte de la financiación o de invertir los esfuerzos necesarios para conseguir financiación estatal o privada que complemente los fondos europeos, sin perjuicio de los requisitos cada vez más exigentes de los auditores en materia de gestión de los fondos europeos, los cuales suelen conllevar una fuerte carga administrativa en la gestión del proyecto subvencionable.
Partiendo de los datos expuestos, los cuales, entiendo, que son necesarios su exposición para que ninguna entidad solicitante se lleve a engaños, “a posteriori”, existe una página web referida a la Unión Europea, en concreto, relativa a la Comisión denominada http://ec.europa.eu/contracts_grants/grants_es.htm, en la cual aparecen las subvenciones que se pueden solicitar a la Comisión, donde aparecen los requisitos, plazos de presentación de solicitud y demás pormenores relativos a dicha actividad de fomento, pudiendo ponerte en contacto con la siguiente dirección:
Comisión Europea
DG de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades
B-1049 Bruselas
LGICA
Página web: http://ec.europa.eu/social/main.jspcatId=2&langId=es&acronym=contact#contact
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de