Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Pablo Bueno Gómez

Somos voluntarios de una ONG de Colombia, haremos unos talleres para la población del Chocó, ¿alguna ONG ha trabajado allí?, ¿podrían sugerirnos ideas para los talleres?

01.12.10

Hola,

Somos un grupo de voluntarios llamado Tierra Nativa el cual es un proyecto de la Asociación Santa Cruz y, nos encargamos de hacer expediciones por Colombia con un sentido social, ahora vamos a hacer una expedición a la zona del Chocó.

El Chocó es una zona que se encuentra bastante golpeada por el conflicto armado y tanto los niveles de pobreza como las tasas de mortalidad son muy altos. Es por esto que pensamos hacer una expedición a lo largo del Río Atrato llevando talleres con información que le pueda mejorar la calidad de vida a las personas de dichas comunidades. Vamos a remar en Canoas y la expedición tiene una duración de 30 días parando 3 días en cada población. En este momento estamos haciendo un estudio de las poblaciones y diseñando los talleres.

¿Qué sugerencias podrían darnos en cuanto a los talleres?
También estamos buscando organizaciones que hayan trabajado allá y nos quieran compartir su información y organizaciones que nos quieran ayudar con la financiación del proyecto.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandro Guevara

Cosultor en Cooperacion America Latina

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.10

Busca al Universidad del Choco, tienen una linea de base del territorio del 2009, son un cotacto imprescendible ne este lugar

avatar
#2

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.10

Hola Juan Pablo:
En primer lugar dejame felicitaros por esa iniciativa que hay que interpretar como un acto de solidaridad y de amistad con ese pueblo golpeado de El Chocó.
No conozco esa zona de Colombia pero si hay que llegar en canoa imagino que estará aislada y con servicios escasos, por lo tanto daros ideas para talleres es bastante complejo y desde luego nadie va a entender mejor lo que necesitan que ellos mismos. Por lo tanto, llevaria varias propuestas en la mochila y dedicaria una mañana, la de la llegada a preguntar a los habitantes de cada comunidad que es lo que pueden necesitar y les responderia a esos requerimientos, (con las porpuestas de las mochilas o las que desarrolleis sobre la marcha), que desde Madrid y con nuestras comodidades ni nos podemos imaginar.
Pero mi recomendación es:
- Hablar con las mujeres de sus necesidades, de sus problemas y de la violencia que sufren, devolviendoles tal vez su capacidad de reunirse y de hacer juntas actividades para sobreponerse a las situaciones dificiles que las afectan.
- Tampoco se si hay escuelas en la zona, pero con tres dias en cada comunidad muy poco es lo que podreis hacer con ese tema y con los niños.
- Yo trataria de hacer encuentros con todos los habitantes primero (acercamiento)y luego con mujeres (talleres contra la violencia de género) y niños para en este ultimo caso, divertirlos, contarles cuentos (taller de cuentacuentos) y que se rian un poco que es muy sano reir vivan donde vivan. Si podeis llevar papeles para que dibujen seria interesante pero tal vez es dificil teniendo en cuenta vuestro transporte. Tal vez trabajar en el suelo con dibujos hechos con materiales naturales de plantas (taller de dibujos con materiales naturales).
- No se como es la vivienda y si con este tema podeis hacer algo para apoyarlos.
Espero que a vuestro regreso nos conteis por este medio como os ha ido.
Enhorabuena y suerte en el viaje.

Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.10

Hola! Ade´más del obligado contacto interactivo con las personas de la zona, como dice el compañero, sería bueno saber que perfiles de especializacion teneis, para poder ofrecer algo desde ahi tambien.

Por mi parte, dada la problametica de la zona, entiendo que sería bastante adecuado cualquier trabajo o herramientas para : realizar Duelos por la gente que han perdido. Y técnicas de resolución de conflictos. Colombia tiene su sabiduria en estas cosas, pero en todo caso hacen falta.

Saludos!

Meri

avatar
#4

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.10

Hola Juan Pablo,
Probablemente los actores fundamentales con los que debéis hablar son los consejos comunitarios. Estos fueron regulados por la ley 70 de 1993 y esta les reconoce grandes competencias en la gestión natural, económica y social.
Los consejos se asocian en asociaciones de consejos comunitarios. Si empezáis desde Quibdó río abajo os encontrareis COCOMACIA y al llegar a Riosucio a ASCOBA.
También podéis coordinaros con ONGs que trabajan en la zona, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Médicos Sin fronteras, Oxfam… ACNUR tiene una oficia en Apartadó desde la que le da cubrimiento al bajo Atrato.
Pero sobre todo los consejos comunitarios, ellos son la comunidad organizada y a través de ellos podéis llegar a estas otras organizaciones si hace falta. De hecho, si vais a las comunidades sin haber hablado antes con los Consejos puede que os encontréis con la sorpresa de que no os quieran recibir, puesto que ellos ponen como medida de coordinación para las ONGs el que se pongan de acuerdo primero con sus representantes en los consejos.

Otra cosa es el número alto de indígenas Emberá que hay en la región. No están sobre el Atrato sino al interior de sus afluentes o “caños” como allí les dicen. Los indígenas suele ser más resistentes al desplazamiento pero un muchas ocasiones viven en unas condiciones muy difíciles. En particular en el Domingodó hay varias comunidades indígenas que lo pasan realmente mal. Los indígenas se asocian en cabildos, CAMAIBO (Bojayá), CAMIZBA (Riosucio), CAMICAD (Carmen del Darien)...

Y, para acabar, sobre el tema de los talleres, tenéis que tener en cuenta que esta zona está y ha estado llena de ONGs, que si bien no alcanzan para darle un cubrimiento total a la zona en cuestiones materiales, si lo han hecho con talleres, así que ya les han hablado de todo lo habido y por haber.
Mi recomendación en vuestra breve visita es que hagáis algo divertido, que no seáis una ONG más que viene con la charla y se va. Y puesto que también os vais a ir, os sugiero que les hagáis algo como un teatrillo, algo lúdico con lo que les estéis “pagando” la hospitalidad con la que sin duda os recibirán (siempre y cuando hayáis hablado antes con el Cabildo o con al Asociación de Consejos)
Si os animáis ha hacer una cosa de esas os sugiero que como trasfondo esté el tema del tratamiento del agua, la higiene o la evacuación de desechos. Las enfermedades de origen hídrico siguen siendo la primera causa de mortalidad entre menores de 5 años ne esa región.
Un saludo y mucha suerte

avatar
#5

Opinión anónima

08.12.10

Al igual que todos los anteriores te recomiendo COCOMACIA, ACNUR,Fundacion Dos Mundos,CINEP etc hasta cuando yo trabaje alla existia una oficina en ese lugar, OCHA, hay asociaciones de mujeres, no elvides que una de estas gano el premio nacional de paz: Yo trabaje con la Organizacion de campesinos en Quibdo e hice ese recorrido que tu piensas organizar por todo el atrato hasta su desembocadura, si tienes mas inquietudes o ves que te pueda colaborar en algo, te puedes poner en contacto conmigo alfredodiaz.arguello@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de