Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asunción Chorro Martínez

Tenemos alguna duda sobre qué información introducir en la memoria

28.09.11

¿Se debe presentar información sobre la aplicación de elementos patrimoniales a fines propios en la Memoria de una confederación de ámbito nacional?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Si estamos hablando de la memoria económica que debe presentar las Asociaciones declaradas de utilidad pública, en ésta se deben de incorporar la información relativa a la aplicación del patrimonio social a sus fines.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Estimada Asunción:
Creo que la Memoria debe ser lo más transparente y explícita que se pueda.
Quizá te podría ayudar revisar memorias de otras organizaciones, confederaciones de ámbito nacional, para ver si lo incluyen o no y cómo.
Un abrazo
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#3

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Buenas tardes Asunción
En el tema de la Memoria no existe un modelo único y válido para todas las entidades, y casi siempre no es de ayuda repasar el modelo que han implantado organizaciones parecidas a la nuestra para de ellos sacar el que mejor se adapte a la situación de nuestra entidad, por lo tanto te recomiendo eso, consultar las memorias de entidades que entienda son parecidas a la suya y a partir de ellos establecer su modelo. También puede consultar modelos oficiales, por ejemplo el que establece el Ministerio del Interior para las entidades declaradas de utilidad pública, que aunque no este en necesidad de cumplir, le puede suponer una buena orientación sobre cómo realizarla.
Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.11

Hola, Asunción,

Depende de qué memoria. Si se trata de la memoria oficial que debéis presentar con la memoria económica, sí. Como te indican mis colegas, hay algunos modelos accesibles desde la Red.

Si necesitas un modelo sencillo y completo de memoria para socios, donantes y colaboradores, te puedo facilitar el que usamos en ARSIS. Puedes escribirme a mi correo y te lo envío.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#5

Opinión anónima

06.10.11

Querida Montse, soy Martha Inés de Asocie. Te agradeceria me enviaras a mi correo el modelo de memoria que ofreces porque actualmente estoy trabajando en la nuestra.

El correo es: asocie@asocie.es

Mil gracias

avatar
#6

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.11

Hola Asunción:

En cambio si se trata de la Memoria que solemos hacer al acabar cada ejercicio con el fin de presentarla a nuestros grupos de interés (amigos, simpatizantes, financiadores, redes u organizaciones amigas…, no haria falta tanto detalle.

Eta Memoria la hacemos para explicar lo que hemos hecho y cómo; buscamos generar confianza y ser transparentes, pero debemos valorar qué información es relevante para estos fines.

Una cosa es ser transparente y otra hacer striptease…

Suerte.

solucionesong.org
Un proyecto de