Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Tenemos alguna forma de poder pagar estas actuaciones sin dar de alta a los participantes?

07.05.13

Hola,

Pertenecemos a una asociación dedicada al baile. Se dan clases de baile y tenemos socios. Es una asociación bastante pequeña, digamos que familiar. Nos han ofrecido ir a bailar a las fiestas de los pueblos, hoteles, restaurantes, varios sitios.

Resulta que todos nos piden facturas, con eso no tenemos problema, por que les hacemos una factura con la cantidad acordada y ya está. El problema viene, por que a la gente que baila se le tiene que pagar por las actuaciones que realizan. Hemos pensado desde la asociación darles de alta, con un contrato de horas, las horas que tengan que bailar, mas menos.
Ahora viene las preguntas, para ello, la propia asociación, ¿debería darse de alta en Hacienda? ¿hacer el IAE? ¿Deberiamos tramitar algún documento más?

¿O hay alguna otra forma de poderles pagar por las actuaciones sin que estén dadas de alta?

Gracias y un saludo.

Nazareth

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.13

Cuando cuentas que la asociación puede emitir facturas sin problemas será porque ya estáis de alta en Actividades Económicas, lo que llamas IAE.

Respecto al pago del personal, podrías pagarles mediante la compensación de sus gastos como si fuesen voluntarios. Pero Si realmente lo que se les paga es como artistas, podrías hacerlo, bien dándolos de alta en Régimen General, con un contrato por obra, para cada ocasión en la que bailen. O lo que sería más correcto, darlos de alta en el Régimen Especial de Artistas, y les pagas conforme caché y actuaciones. Esa segunda opción es la que se utiliza por las compañías que se dedican al baile.

Aunque, creo que deberías de valorar la “profesionalidad” de vuestra actividad, ya que si se trata de meros bolos muy esporádicos, creo que bastaría la forma de voluntariado, pero si se trata de un modo de vida, deberías pensar en darlos de alta en Seguridad Social en el Régimen de Artistas.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.13

De cuanto dinero estamos hablando por actuacion ? Cuantas actuaciones haceis ?
Es distinto qeu sea una cosa esporadica, a que sean actuaciones habituales y muchas ?

solucionesong.org
Un proyecto de