Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ZENEIDA ABAD MIRA

Tenemos dudas sobre cómo gestionar el alta de socios de la asociación

09.04.13

Hola,

Me gustaría saber cómo gestionar el alta de los socios de la Asociación. Hasta ahora los socios eran los propios usuarios pero gracias a una campaña de captación ahora se ha apuntado más gente. Tenemos sus datos personales y bancarios, han rellenado un formulario pero ahora no sabemos qué debemos hacer. ¿Debemos dar orden a nuestro banco para cobrar las cuotas? ¿Qué documento debemos dar a la gente para que puedan beneficiarse fiscalmente?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.13

Son varias tus pregunas.

1. Cómo darlos de alta. La Asociación tomará la solicitud de adhesión, la aprobará conforme a lo que marquen sus estatutos. Pues quizás existan varias categorías de socios: numerarios, colaboradores, observadores, institucionales…Una vez aprobada la solicitud, se le comunicará al socio.

Cada socio deberá de incorporarse al libro de socios que deberá de estar actualizado por el Secretario.

Los datos de los socios serán debidamente procesados en una base de datos, que a la vez deberá de estar registrada en el Registro de Protección de Datos, e informar al socio conforme a la Ley, quien es el responsable de la custodia de sus datos, y sobre su derecho de modificación de datos.

2. Sobre el cobro de las cuotas. La forma habitual es mediante cobro por domiciliación, enviando al banco un listado de socios con sus cuotas y sus cuentas. Normalmente los bancos ponen a disposición del cliente una aplicación para hacerlo on line. No obstante, podrá admitirse en pago en metálico o por imposición en cuenta.

3. Sólo si la Asociación es de utilidad pública o se trata de una Fundación, las cuotas que se le abonan serán deducible fiscalmente, en cuyo caso deberéis de declarar a todos los socios pagadores en hacienda mediante el modelo anual 184.

solucionesong.org
Un proyecto de