Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Tenemos dudas sobre la incompatibilidad entre ONG y que ésta ofrezca productos o servicios que puedan generar beneficio por su uso o venta

11.12.13

Hola,

Me gustaría plantearles una consulta relacionada con la toma de decisión a la hora de establecernos como organización sin ánimo de lucro o cualquier otro formato fiscal en función de nuestra actividad.

Nuestros objetivos son muy parecidos a los de un centro de investigación, estamos trabajando en varios proyectos relacionados con tecnología e internet y como a través de estos proyectos se pueden promover acciones medioambientales, sociales y de derechos humanos. En un concepto no lucrativo, ya que pensamos que puede tener muchas ventajas no solo a nivel fiscal sino a nivel imagen corporativa y aceptación mediática. También como filosofía.

Hasta aquí parece lógico pensar que la mejor opción sería una ONG, pero nuestra duda surge cuando planteamos la posibilidad de que estos proyectos se conviertan en productos o servicios que puedan generar beneficio por su uso o venta. Aunque su finalidad o principal objetivo sea la promoción de objetivos medioambientales, sociales, etc. Si llegáramos a lanzar alguno de estos productos constituidos como ONG, nos surgen muchas dudas a nivel fiscal para la gestión de ese posible beneficio, aunque nuestro propósito sea reinvertir el beneficio obtenido en nuevos proyectos con los mismo objetivos.

La siguiente duda es en cuanto a la recepción de donaciones. Pretendemos lanzar una web o plataforma para promover estos proyectos y una de nuestras fuentes de financiación serían las donaciones, ¿como nos afectarían en ambos casos? En caso constituirnos como ONG nos gustaría saber como debemos tratar las donaciones, ¿podemos emitir facturas por servicios? por ejemplo, para pagar el desarrollo o la actualización de la Web con estas donaciones o pagar a personal para hacer labores de community manager, promoción online o trabajos internos a los participantes en el proyecto a modo de salario. En caso de adoptar otro formato fiscal, ¿podríamos igualmente utilizar estas donaciones de la misma forma? ¿ Que debemos tener en cuenta en cada caso a nivel fiscal?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.13

Hola
Te remito a una web donde viene recogido todo lo concerniente a las donaciones y su tratamiento fiscal
http://asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=390&Itemid=54
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.13

Hola !
A ver, te cuento.

La ong puede realizar actividad económica o empresarial siempre que la misma esté en relación con el cumplimiento de sus fines, por lo que dices entiendo que si. Habría que darla de alta en el IAE y presentar las declaraciones de iva correspondiente. En este caso la ong actuaría como cualquier otra entidad con ánimo de lucro.

En cuanto al beneficio obtenido, en este caso, no lo consideraríamos como tal sino remanentes a aplicar a los fines de la entidad.

En cuanto a las donaciones tendrían el mismo trato que en cualquier otra ong, independientemente de si realizais actividad económica o no.

Y respecto a la facturación, así es, una vez dados de alta en el IAE en el epígrafe correspondiente a la actividad económica ya podríais facturar repercutiendo el iva correspondiente a vuestros clientes.

A la hora de liquidar el iva con hacienda, únicamente podríais deduciros el iva soportado referente a las compras relacionadas con la actividad empresarial, es decir, si además de la actividad empresarial os diesen cualquier subvención e hicierais compras de material (por ejemplo) este iva no se deduciría pues no se corresponderá con la actividad empresarial. En realidad esta opción se realiza aplicando la “regla de prorrata”.

Espero haberos ayudado

SAludos, Eva

avatar
#3

Opinión anónima

11.12.13

Hola Eva y Teresa,

Eva si dada nuestra actividad tenemos que estar de alta en IAE y presentar declaración de IVA. ¿Que ventajas no aportaría constituirnos como ONG, con respecto a la nueva ley del emprendedor?

Teresa, revisada la documentación aportada no me queda claro que tratamiento fiscal tendríamos que dar a las micro donaciones, quizá falta detalle, supongamos que sean muchas donaciones pero cantidades muy pequeñas y que no se recogen datos del donante ya que en algunos casos podrían ser donaciones internacionales por ejemplo PayPal. En el caso de una ONG con declaración de utilidad pública, ¿podrías darme algún dato más concreto?. Y en el caso de que finalmente decidamos constituirnos como empresa. ¿Cómo deberíamos tratar estas donaciones?.

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.13

Buenos días.
Todo lo que plantea es perfectamente posible en el ámbito de una Fundación o de una Asociación, y además plenamente legal.
La cuestión es que su pregunta es muy amplia y profunda para resolverla a través de este foro, y les sugiero que busquen en su entorno geográfico un buen asesor de su confianza en materia de ONG, y le resolverá las dudas con el nivel de detalle y profundidad que su proyecto precisa. No caminen solos busquen el apoyo de un experto.
Le reitero que su proyecto es posible, pues las ONG pueden realizar actividades lucrativas, obtener beneficios, tener personal, voluntarios, constituir sociedades, etc., y pueden recibir donaciones grandes o pequeñas sin ningún tipo de limite, firmar convenios de colaboración con empresas y otros organismos. Etc., Etc.
Todo es cuestión de organización y control por parte del experto en fiscalidad y organización de ONG, que les ayudara con el dialogo permanente y cercano, a buscar las formulas que existen dentro de la Ley para obtener su propósito.
En nuestro despacho gestionamos algún proyecto similar, y le hemos dado soluciones a cuestiones como las que ustedes plantean.
Por tanto animo y adelante, los entresijos legales son muchos pero superables y un proyecto como el vuestro merece la pena.
Saludos.
Jose Antonio Jimenez Puertas

avatar
#5

Opinión anónima

11.12.13

Hola Jose Antonio,

Gracias por tu respuesta, es la idea, pero como sabes los inicios siempre son complicados, y los recursos escasos, mucha ilusión, dedicación y voluntad. Como comprenderás nuestra intención es iniciar nuestra andadura con lo básico, para empezar a tener algún recurso más y poder tener un buen asesoramiento. Por este motivo lanzaba la consulta, en este foro. Definir el formato fiscal en función de nuestros objetivos y filosofía.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de