Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Tenemos dudas sobre los cargos de la Junta Directiva y su remuneración

11.08.11

Una persona que quiere crear una asociación y que aún no se puede registrar en SolucionesONG.org nos ha enviado unas consultas que os hacemos llegar:

Mi mujer y yo queremos registrar una asociación. En un principio queríamos ser los únicos pero hacen falta 3.
Hemos pensado que yo seré el Presidente y Tesorero y ella la secretaria, cubriendo así los 3 cargos necesarios. Ocurre que para la tercera persona la cual ni sabemos quien será, necesitamos darle un cargo. También queremos conservar siempre nuestros cargos sin tener que andar haciendo votaciones cada cierto tiempo.

¿Hay alguna posibilidad de dar un cargo al tercer miembro en el cual no tenga derecho a votar? De no poder ser así, ¿Se puede evitar las elecciones de cargos en un futuro?

También tenemos dudas sobre la remuneración de los cargos de la junta directiva: ¿en que repercute tener remuneración? ¿quizás en ayudas? ¿o en legalidad? ¿y el ser contratado dentro de la presidencia como gestor financiero por ejemplo? Nosotros queremos pagar a un gestor financiero, pero si ya lo soy yo ¿mejor lo hago yo no?

Muchas gracias por la información.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.08.11

Hola Gemma,`
Entiendo que es una asociación sin animo de lucro y como tal tratare de contestarte.como tu dices se necesitam 3 personas minimo, para constituir una asociación y por tanto cada una de esas pesonas tendra un cargo,( presidente, secretario y tesorero)`por tanto una misma persona no puede obstentar 2 cargos de la asociación.El tiempo de duracion de dichos cargos lo determinais vosotros en los estatutos de la misma ( lo normal es que dure 4 0 5 años, si acaso 10) pero no como quereis indefinidamente, pues las asociaciones como su propio nombre indica es para que puedan afiliarse otras personas y por tanto hay que realizar por lo menos una reeunión anual de junta general de los socios.En dichos estatutos debe reflejarse que % de los socios pueden convocar dicha junta, si no quiere el presidente y el motivo, puede ser el nombramiento de otra junta dirrectiva.Tampoco es etico,pero no imposible, que dichos miembros tengan una remuneracion. me vais a perdonar, pero segun lo exponeis, mas bien parece que quereis poner un negocio, bajo la formula de una ONG y eso no es posible.Tal como lo planteais, no creo que os aprueben los estatutos en el registro que corresponda.
Ademas habeis pensado de donde vais a sacar los fondos, para contratar gente y el funcionamiento de la asociación, pues con lo que vosotros plateais, dudo mucho que nadie os subvencion o patrocine .

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

12.08.11

Más que respuestas, voy a empezar por dar opiniones sobre lo que he leído:
- “EN UN PRINCIPIO QUERÍAMOS SER LOS ÚNICOS...”
Las asociaciones están pensadas para responden al afán ciudadano de luchar por cosas de interés general.
Mal asunto cuando lo que se quiere es montar un chiringuito para los intereses de 2 personas, pero que van a disponer de una plataforma, una asociación en este caso, de cuyas prerrogativas van a poner disponer. De constituirla, ¿van a publicar en cualquier papel donde aparezca el nombre de la asociación, una mención similar a esta: “solo somos 2 socios, mi mujer y yo”?

- TAMBIÉN QUEREMOS CONSERVAR SIEMPRE NUESTROS CARGOS
Lo mismo digo. La asociación no es el formato adecuado; para eso constituyase una fundación, dispóngase el capital fundacional, al menos 30.000 euros, y consérvense los puestos en el patronato hasta el infinito.

- DAR UN CARGO AL TERCER MIEMBRO EN EL CUAL NO TENGA DERECHO A VOTAR
La verdad es que hay entidades en que puede existir posibilidades similares a esta, por diferente causas, pero que se plantee esto desde el principio hace que uno se quede atónito, y sorprendido por dos cosas:
a) que con tales pretensiones egoistas se recurra a un medio gratuito y altruista como es solucionesONGpara solucionar las dudas
b) que SolucionesONG no tenga un código ético mínimo para impedir consultas tan descarados como esta.

En cuanto a las últimas preguntas: forma de impedir elecciones y autocontratarse, ya no soy capaz de seguir respondiendo, ni siquiera criticando, pues mi sorpresa se torna en INDIGNACIÓN.

Pediría al equipo de Soluciones ONG que eliminen la pregunta, que tomen nota del autor de la consulta y lo pongan en una lista negra de personas incapacitadas para hacer nuevas consultas, pues todas las realizadas en esta son contrarias a principios rectores del tercer sector y del asociacionismo en particular como son la transparencia, la participación y el altruismo.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.08.11

Gema,

yo estoy completamente de acuerdo con mis compañeros que han contestado antes. Aquí la pregunta está fuera de lugar, y no deberiamos ayudar a que existan asociaciones como la que se propone.

Supongo que quieren constituir una sociedad mercantil, que no es nada malo, pero les han dicho que hay que aportar 3.000 euros y además tiene gastos de notario, hacienda, registro, etc., y con una asociación no hay que aportar nada y los gastos de constitución son mínimos. Pero cada cosa tiene su sitio.

Saludos,

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Cesar Ricardo Vera Ayala

Cesar Vera & Asociados Abogados

Trabaja en:

Asesor particular

13.08.11

Bueno solo añadir que la persona puede querer un tipo de ente jurídico que sencillamente no cuadra con los requisitos legales de una asociación, ya que sus fines aunque no lo menciona, se puede inferir que nada tiene que ver con el espíritu de la ley en materia de asociaciones.
Si este matrimonio no puede crear una sl, pues que constituya una comunidad de bienes o cualquier otra forma de asociación civil o mercantil que perciba un fin económico.

saludos

César Vera

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.11

Hola Gema: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: en línea con los comentarios vertidos por mis compañeros de portal, en particular, sobre la “conservación de los cargos” y “de que el tercer miembro no tenga derecho a votar”, cabe estar a lo lo dispuesto en el artículo 2.4 y 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, a resultas de lo cual:
4. La constitución de asociaciones y el establecimiento de su organización y funcionamiento se llevarán a cabo dentro del marco de la Constitución, de la presente Ley Orgánica y del resto del ordenamiento jurídico.
5. La organización interna y el funcionamiento de las asociaciones deben ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo. Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación
Así pues, el número 4 del artículo 2 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, establece que la “constitución de asociaciones y el establecimiento de su organización y funcionamiento se llevará a cabo dentro del marco de la Constitución, de la presente Ley Orgánica y del resto del ordenamiento jurídico”. Y el número 5 significa que “la organización interna y el funcionamiento de las asociaciones deben ser democráticos con pleno respeto al pluralismo”, añadiendo que “serán nulos de pleno derechos los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación”.
Tanto en un caso como en otro, se trata de límites que deben observarse en la constitución de cualesquiera asociaciones y, en particular, en la organización y funcionamiento de las mismas, cuestiones tales que no encajan desde la perspectiva jurídica con la consulta plantada.
No obstante, mientras que en el número 4 no es sino un recordatorio legal –cierto-, por lo demás, de que el ejercicio del derecho de asociación se ha de ajustar a Derecho, el número 5 ha introducido una exigencia de democraticidad en la organización y funcionamiento de las asociaciones.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#6

Opinión anónima

20.08.11

Hola,

Soy el autor de la pregunta. Me parece vergonzoso la forma con la que se nos acusa de querer montar negocio a costa de una ong.

Yo trabajo como autónomo llevando gestiones empresariales y esta asociación la creamos porque queremos crear pequeños eventos de emprendimiento a jovenes y empresarios. Impartiendo cursos, conferencias y creando bolsas de empleo.

Tenemos el apoyo del inem y de otras empresas que fomentan el empleo.
En ningún momento queremos crear un negocio con esto. Pero si es verdad que esto implica mucho tiempo de gestión y meses antes estaré día y noche trabajando en él. Yo tengo que comer y cubrir mis gastos, como autónomo me puedo permitir prescindir o pausar otras gestiones para centrarme en esto y es obvio que alguna remuneración necesitaré para cubrir mis gastos.

El mantener nuestros puestos es simplemente porque si a mi y a mi mujer nos apetece hacer algo y llevar el rumbo es algo que por lo menos yo veo normal.
Muchas empresas van a colaborar, pero no como asociados, sino como empresas externas, por lo que es totalmente viable que la asociación se quede con el mínimo de miembros.

En fin, simplemente teniamos esas dudas para poder llevar e rumbo de la asociación de forma personalizada.

Yo entiendo que estemos en españa y nos guste acusar sin pruebas, pero vamos a tomarnos esto como algo profesional.

Un saludo

avatar
#7

Aportada por:

Josep J. Ruiz Vázquez

Consultor, Coach. Experto y Especialista en Gestión de ONG.

Trabaja en:

Asesor particular

22.08.11

Definitivamente tu idea no se ajusta a la de una asociación: se trataría de una asesoria de formación o algo parecido.
Tal vez otra forma jurídica como una cooperativa os iría mejor.
La mala fama de algunas asociaciones las fomentan gente que “monta” asociaciones tipo la que tú estás plantendo.

avatar
#8

Respuesta del participante:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

27.08.11

gracias por vuestra ayuda

solucionesong.org
Un proyecto de