Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sofía Moya Moscoso

¿Tenemos que cobrar cuota de socias a tres voluntarias que quieren colaborar con la asociación?

15.12.09

Somos una asociación que está empezando: ya tenemos nº de registro y CIF. Y queríamos consultar lo siguiente:


Las fundadoras pusimos una cuota para empezar a funcionar. Ahora contamos con tres personas más que se ofrecen como voluntarias para colaborar con nosotros con pequeños proyectos. ¿Les tenemos que cobrar la cuota de socias?.


Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.09

Si son voluntarias que vayan a desarrollar una acción voluntaria no "hay que cobrarles una cuota". Otra cosa es que quieran hacerse socias de la entidad.


saludos

avatar
#2

Opinión anónima

16.12.09

Hola Sofía,


Como dice Fidel, hay que diferenciar entre la figura de socio y la de voluntario. El socio paga una cuota a la entidad y su contribución es económica. El Voluntario aporta tiempo, ideas y trabajo a la entidad sin que eso le suponga ningún coste.


Hay socios que pueden ser voluntarios, pero los voluntarios no tienen porque ser socios.


En cuanto a gestión se tiene que hacer un registro diferente y llevar las altas y bajas de los voluntarios y de los socios, en bases de datos diferentes. Después el trato dentro de la estidad también será diferente, según lo tengais previsto (sobretodo en referencia a la toma de decisiones…).


 


 


 

avatar
#3

Opinión anónima

16.12.09

 Nunca se cobra a un voluntario por ser voluntario, pero si un voluntario desea además ser socios puede serlo y entonce pagara la misma cuota que cualquier socio. Suerte

avatar
#4

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.09

Los voluntarios realizan una labor gratuita para la asociación, colaborando con la misma en sus actividades, por esta ayuda no perciben remuneración, aunque si pueden percibir el cobro de las dietas de manutención o alojamiento y el kilometraje en caso de usar vehículo propio, por supuesto no tienen que pagar nada.


Sin embargo, si además de ser voluntarios quieren formar parte de la asociación y participar en la toma de decisiones, votaciones asamblearias o incluso formar parte de la junta directiva, deben adquirir la condición de socios y abonar la cuota que esté establecida en los estatutos.


Un voluntario puede ser no socio, un socio puede ser sólo socio y no voluntario.


www.viaasesores.com 

avatar
#5

Aportada por:

Albert Figa Batallé

Asesor legal y contable de ENLs www.riberetaverda.org

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.09

Como dicen los compañeros y compañeras, una cosa es que esta persona sea voluntaria y la otra que quiera ser socia. Son dos cosas distintas.


Saludos,


Albert Figa

avatar
#6

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.09

Nada que añadir, Sofía. Además de su voluntariado, yo las invitaría a colaborar como socias si lo desean. Normalmente, los voluntarios se prestan también a ayudar así, pues entienden que la entidad necesita ayuda.


Pero no es obligatorio, por supuesto. Una cosa es socio y otra voluntario, aunque sería deseable que los voluntarios también fueran socios, por lo mucho que humanamente pueden aportar.


Saludos,


Montse de Paz


 

avatar
#7

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.09

 Hola, Sofía:


Pues creo que la pregunta la han respondido magníficamente mis compañer@s, pero sí que me gustaría añadir algo sobre el "tener que cobrar" una cuota de socio. El valor de esta cuota podéis establecerlo de diversas maneras, pero lo más habitual es que sea una cantidad que cada uno decide según sus posibilidades. a este respecto, conozco alguna asociación que no cobra cuota a algunos socios, porque entiende que no pueden pagarla y que su presencia ya constituye un aporte suficiente para legitimar los derechos políticos del socio. Esta figura puede aplicarse a socios de número o a "socios de honor" (según lo recojáis en los estatutos).


Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo.


 


Sergio Alcina


info@participacionydesarrollo.net

solucionesong.org
Un proyecto de