Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafaela Rios Aguilera

¿Tenemos que contabilizar en la cuenta de gastos de nuestra contabilidad, en qué se emplea el dinero que mandamos a Tanzania?

18.03.10

Somos una ONG andaluza que apoya un centro de acogida en Tanzania: se trata de una ONG tanzana, que tiene su propia contabilidad y nosotros no se la pedimos.


Mi pregunta es: ¿tenemos que contabilizar en nuestras cuentas de gastos en qué se emplea el dinero que mandamos cada mes, o solo hay que contabilizar la transferencia que enviamos, y a qué cuenta?


Aprovecho para hacer una segunda pregunta.: ¿hay un Plan de Contabilidad especifico para Entidades no lucrativas?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marta Aranda Gómez

Responsable Área fiscal y contable para ONL´s de Gaudium Asesores. www.gaudiumasesores.es

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.10

Hola Rafaela;


En mi opinión (corríjanme por favor si me equivoco), debes meterlo en una cuenta de gasto. Las empresas que hacen eventuales donaciones a una ONL suelen meterlo en la cuenta 678. Gastos extraordinarios, pero como vosotros lo haceis mensualmente, lo más conveniente sería crear una cuenta de gasto específica para ello.


Después si se trata de una "Entidad sin ánimo de lucro", de conformidad con el Art. 20 de la Ley 49/2002, podreis deduciroslo, sino debeis practicar el ajuste correspondiente en el IS.
 


Por otro lado, con la entrada en vigor del NPGC, aunque la contabilidad de las entidades sin ánimo de lucro queda fuera, ha habido algunas organizaciones que han creado manuales para ayudar a la contabilidad de éstas entidades. Una de ellas es la Fundación Luis Vives que tiene un Manual, bastante completo, y te lo puedes descargar de forma gratuita. No encuentro el link en este momento, pero si lo quieres te lo puedo enviar por correo electrónico (mi correo es mgomez@gaudiumasesores.es). Envíame un e-mail y te lo adunto encantada.


Un abrazo,


Marta

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.10

Hola Rafaela,


Estoy de acuerdo con Marta, lo mejor es crear uns subcuenta individualizada de gasto en el grupo 651. Respecto al NPGC, si me envías tu correo electrónico te lo puedo enviar.


Saludos.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#3

Opinión anónima

23.03.10

Hola Rafaela,


Coincido con mis compañer@s, y también utilizaría un desglose de la subcuenta 651.


Gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de