Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Ignacio Valls Pérez

¿Tenemos que cuantificar el material donado en el presupuesto de un proyecto?

31.03.10

En el presupuesto de un proyecto ¿se debe de cuantificar todo el material que nos han donado, e indicar quien nos lo ha donado?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.10

Hola Juan Ignacio


La tendencia actual de las organizaciones humanitarias, es buscar la excelencia y eficiencia en la acción efectuada, y avanzar cada vez más en la transparencia y rendición de cuentas.


Al tenor de estas tendencias, necesarias para el crecimiento y posicionamiento de las organizaciones, siempre se debe buscar que el proyecto, refleje exáctamente la realidad de la intervención, lo que incluye, visibilizar las donaciones en especies, con su respectiva indicación de procedencia y costo.


Si el costo para la organización es cero, se debe reflejar el costo cero, pero visibilizando la transacción. Por otra parte, muchas veces el donante requiere documento de recepción, y le incluyen un valor, para su descargo interno, aunque sin costos para la organización, en éste caso y adecuando a las normas contables, los bienes tienen un costo, y su contrapartida sería lel mismo importe en calidad de donación.


Saludos


John H. Palacios


648583189

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Nacho Ortiz García

Coordinador de Periferia consultoría social www.periferia.es

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.10

Hola tocayo,


La anterior respuesta es correcta, sobre todo en cuanto a la transparencia, pero me atrevo a completarla en lenguaje más sencillo:


Cualquier aportación al proyecto es valorizable y hay que reflejarlo en el presupuesto. Si una entidad pública o privada aporta un dinero, se reflejaría, no?, pues igual si es en especie, ya que cuaquier bien sea de equipamiento o fungible, tiene un valor.


Si la aportación se ha "recolectado" entre varios donantes particulares o alguna entidad privada de modo anónimo, podéis considerar que se ha entregado a la asociación y, por deseo del donante, vosotros lo aportáis al proyecto dándole igualmente un vaor económico.


Un saludo,


Nacho

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.10

Hola Juan Ignacio,


Totalmente de acuerdo con la respuesta ofrecida por los compañeros. Si son donaciones en especie las deberíes incluir en el presupuesto del proyecto por el valor de mercado actual.


Saludos, Eva

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.10

Enocasiones, cuando en proyectos se ralizan aportaciones en especie o valorizadas, también se considera, en caso de no tratatrse de bienes nuevos, cierto porcentaje de depreciacion sobre su valor actual de mercado.


Saludos!


 


Meri

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.10

Hola Juan Ignacio,


Si el proyecto del que hablas es uno apoyado por un donante institucional conviene leer las normas administrativas de ese donante y las condiciones de la subvención, en ellas encontrarás:


  • Si se admiten o no las valorizaciones de donaciones en especie
  • Si se exige una cofinanciacón del proyecto y si esta tiene límites, tanto por arriba como por abajo. Muchos donantes exigen como mínimo un 20% de cofinanciación, y otros establecen también un máximo para esta cofinanciación

Y con esa información ya sabrás si te conviene o no hacer esa valorización y si puedes o no hacerla.


Un saludo

avatar
#6

Opinión anónima

22.05.10

Estoy de acuerdo con las respuestas de mis compañeros pero a veces las donaciones en especie tratan de hacernoslas ver con un valor de mercado y no podemos olvidar que muchas veces son excedentes. Verificarlo antes.


Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de