Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Flor Baldo Fernandez

¿Tenemos que darnos de alta en el IAE, hacer declaración del IVA y del I.S.?

18.05.12

Somos una asociación que vendemos algunos artículos durante el año para recaudar dinero y dedicarlo a los proyectos. También recibimos donaciones en mercancía que después vendemos.

No tenemos personal asalariado, ¿tenemos que darnos de alta en el IAE, hacer declaración del IVA y del impuesto de sociedades?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mònica Moles Ena

Consultora y formadora especializada en ONG

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.12

Hola For

efectivamente, la venta de artículos es una actividad económica, por lo que debereis dar de alta en hacienda a través del modelo 036.

No dispongo de información sobre las entregas de bienes realizais, pero la norma general es que las ventas de bienes están sujetas a IVA.

Al realizar actividad económica debereis presentar también impuesto de sociedades.

Espero haberte ayudado,

hasta pronto!

Mònica Moles Ena

avatar
#2

Opinión anónima

29.05.12

Hola Flor, en principio es como comenta la compañera. Aunque lo habitual es que muchas asociaciones hagan rastros y declaren lo recaudado como donativo. Es decir, no tienen un precio de venta, sino un precio de donativo, y así se evitan el tema de impuestos y demás.

Ojo, dependerá del volumen. Entiendo que una asociación que igual se saca 300 € en un mercadillo de estos, es un follón, aunque sería lo que toca, ponerse hacer impuestos. Pero si es un volumen importante, si que deberíais intentar hacerlo todo bien.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de