Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Bakarne Zabala Arriola

¿Tenemos que declarar a Hacienda por la devolución de unos fondos y por la compra de un terreno y una casa?

07.10.09

Nuestra ONG se llama Misevi (Misioneros Seglares Vicencianos). Somos una organización de ámbito Nacional que dispone de aproximadamente de 30.000 -
40.000 euros (Todo es de dinero donado por personas físicas o padres paules).


Otra ONG llamada Misevi Internacional, como no tenía CIF, nos pidió hacernos responsables de su dinero, que ronda los 230.000 euros en fondos del Banco Santander. Ahora han obtenido CIF y quieren que les devolvamos esos fondos. ¿Cómo debemos hacerlo?. Una vez hecho, ¿tendríamos que hacer declaración a Hacienda?. Hasta ahora nunca lo hemos hecho por estar exentos.


Por otro lado, hemos comprado un terreno y una casa (a una persona física) en Guinea por 30.000 euros, con el fin de enviar misioneros para ayudar a la gente de allí. Ya hicimos un primer pago de 5.000 euros y ahora tenemos que pagar el resto. Nuestra pregunta es: ¿tenemos que declarar a Hacienda?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Fabio Almeida Rebollo

Asesor económico contable

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.09

Hola Bakarne:


A mi entender, y salvando las lagunas en la información que nos das (¿sois asociación de interés público o  no, o fundación, o pertenecéis a una congregación religiosa…?):


1- Si estáis acogidos al régimen fiscal de la Ley de Mecenazgo, debéis presentar el impuesto de sociedades, aunque se consideran exentas las rentas obtenidas por los intereses de los fondos si éstos se destinan a los fines propios de la entidad.


2- Si estáis acogidos al régimen general no tenéis obligación de presentar el impuesto de sociedades si: a)vuestros ingresos anuales no superan los 100000 €. b)los ingresos de las rentas no exentas sometidas a retención no superan los 2000 € y c) todas las rentas no exentas están sometidas a retención.


3- Respecto a la compra de inmuebles en Guinea, habréis de ver qué obligaciones tenéis con la Hacienda de allí.


Saludos, Fabio

solucionesong.org
Un proyecto de