Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Calabuig

¿Tenemos que hacer algo para que nuestra asociación sin ánimo de lucro se considere una ONG?

10.03.10

Hola,


Somos una asociación sin ánimo de lucro, con fines humanitarios, de ámbito nacional, fundada en 2003.


Estamos intentando enviar un contenedor a Nigeria y es muy complicado, tenemos el proyecto de un centro salud y queremos saber qué tenemos que hacer para ser considerados ONG.


Gracias por su ayuda
Sara

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.10

Hola Sara,


En principio, en los estatutos, en concreto en los fines y/o actividades tendría que estar contemplada la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, si esto está así, podríais inscribiros en el registro de ongd´s autonómico si lo hay y en su defecto en el de la aecid.


Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

11.03.10

 Una ONG es una organización no gubernamental, requisito que vuestra asociación tiene, y como bien dice Eva , si vuestros Estatutos contemplan el crear proyectos de cooperación internacional para el desarrollo ,no hay ningún problema para registraros 


También es cierto que a veces e muy complicado tratar con los gobiernos de los países a lo cuales se desea enviar algún tipo de ayuda. Seria interesante poneros en contacto con alguna ONG que se encuentren en dicho país. Suerte

avatar
#3

Opinión anónima

11.03.10

Hola Sara,


EL término ONG no "existe", jurídicamente hablando. Sois una Asociación que, como han dicho mis compañeras, fija en sus Estatutos unos fines-objetivos sociales y un carácter no lucrativo de la actividad que quiere desarrollar.


Una vez que contenga en tus Estatutos ese carácter social y no lucrativo de la Asociación, para acceder a los beneficios fiscales, por ejemplo, debeis solicitar el ser declarados de Utilidad Pública.  Como dice Mª Carmen, la Cooperación no es fácil, incluso para ONG’s habituadas..


No sé a qué tipos de complicaciones te refieres para que puedan solventarse por ser una  "ONG", si pudieras explicarte un poco más….


Suerte!


 

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.10

Estimada Sara: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, una organización no gubernamental, tanto en singular como en plura ONG, es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organizaciones internacionales.


Desde el punto de vista jurídico, adopta diferentes estatus, tales como asociacion, cual es vuestro caso, fundación, corporación, etc, debiendo de tenerse en cuenta que la expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la Organización de Naciones Unidas durante la década de los sesenta del siglo pasado para asistir sus asambleas como invitadas.


Así pues, vuestra entidad AESI tiene la consideración de ONG, en base a lo expuesto, no debiendo ello ser óbice para realizar un envío de un contenedor a Nigeria para un proyecto de centro de salud. Cuestión bien distinta es que se exigiera a AESI la calificación de ONGD. En este supuesto, la figura de la "ONGD calificada", creada mediante Orden 1303/2005, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de 27 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones a ONGD, está reservada a aquellas ONGD que, sobre la base de un mínimo de años de antigüedad y experiencia en cooperación al desarrollo, solvencia financiera, transparencia en la rendición de cuentas y medios humanos, superan un proceso de evaluación en el que se valoran un total de sesenta y cinco criterios cualitativos y cuantitativos para su inscripción en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo como ONGD.


Quedando a vuestra entera disposición para cualquier duda sobre esta consulta jurídica o de índole similar, recibes un cordial saludo.


Rafael Pérez Castillo.


rperezcastillo@gmail.com


 

solucionesong.org
Un proyecto de