Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Santiago Frances Seror

Tenemos que hacer una facturación puntual a una ONG italiana ¿Es una prestación de servicios intracomunitaria?

23.02.15

Hola,

Somos una entidad sin ánimo de lucro que tenemos reconocida exención de IVA para las actividades relacionadas en el Art.20.UNO.8º de la Ley 37/1992. De manera puntual, tenemos que facturar un servicio prestado a una ONG italiana, que corresponde a las actividades para la cual tenemos concedida la exención.

Teniendo en cuenta que esta facturación es un hecho puntual que no se va a volver a repetir, ¿se considera un prestación de servicios intracomunitaria, y tenemos que darnos de alta en el ROI, o al tratarse de una actividad exenta, no es preciso y facturamos sin más?.

La entidad italiana dispone de VAT, pero nosotros no.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.02.15

Salvo mejor opinión, si se trata de una OPERACIÓN EXCEPCIONAL y que es poco probable que se repita no es necesario que se den de alta en el ROI.

En cuanto al VAT, todas las personas físicas y jurídicas dentro del ámbito territorial europeo tienen acceso a uno. Desde el punto de vista práctico, el VAT para autónomos, entidades y empresas ubicadas en España no es otra cosa que el NIF precedido por “ES”. Ahora bien, desde el punto de vista legal, para poder utilizar el VAT (según el esquema descrito anteriormente) en España es necesario estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Espero que les resulte de utilidad.

Un atento saludo,

Adolfo T Dochado
Consultor, Auditor y Formador

avatar
#2

Aportada por:

Juan de Dios Pérez Romero

http://www.consultoriadefundaciones.es/

Trabaja en:

Consultoría de Fundaciones

28.02.15

Hola Santiago: para esa operación no necesitáis daros de alta en el Registro de Operadores Comunitarios. Por otro lado su concesión no es inmediata y suele haber una comprobación por parte de la Agencia Tributaria. El proceso puede durar más de un mes. Así que yo de momento no me daría de alta.

Saludos,

Juande

avatar
#3

Opinión anónima

03.03.15

ok. Gracias por la respuesta

avatar
#4

Respuesta del participante:

Santiago Frances Seror

03.03.15

ok. Gracias por la rspuesta.

solucionesong.org
Un proyecto de