Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raul Ramirez

¿Tenemos que pagar a Hacienda el 21% de IRPF por los talleres de teatro social que vamos impartir?

05.12.12

Hola,

Desde mi asociación hemos impartido unos talleres de teatro social, la profesora nos va a emitir una factura, ¿Tenemos que pagar en Hacienda el 21% de IRPF?, ¿Cuáles son los tramites? ¿Esto nos obligaría de alguna forma a hacer la declaración de la renta?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.12

hola Raul,

Vuestra asociación se convierte en pagadora del impuesto irpf correspondiente al profesional. Págais menos al profesor en factura pero luego habréis de ingresarlo en hacienda.
Mediante el modelo 111 trimestral debereis abonar la cantidad a Hacienda y en el modelo 190 realizar la declaración informativa.
En la próxima declaración trimestral mediante modelo 111 hasta 20 enero de 2013 podéis declarar y pagar el irpf profesional y en esa misma fecha presentar el modelo 190 informativo incluyendo al profesional.
Espero haber ayudado y guiado,
Fran Virues.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.12

Creo que hay un problema de concepto con los impuestos. No es que vosotros los paguéis. Como dice Raúl, lo paga la profesora, aunque por mediación vuestra, que se lo dais de menos.
No hacerlo significa o bien que la trabajadora está “ilegal”, en el sentido de que el dinero que le pagáis no cotiza, o que cuando a ella le toque hacer su declaración de la renta el año próximo, tendrá que declararlo e ingresar lo que no se le ha retenido ahora. Como a cualquier trabajador.
Entiendo que no es el caso y la pregunta es sólo es una duda, pero son muchas las consultas sobre cómo evitar, ahorrar o minorar impuestos. El dinero se fabrica en Bruselas o en Fránkfurt y lo demás es redistribuir. Los impuestos y sobre todo los directos, son los que permiten esa redistribución de riqueza y una cierta justicia. A mi entender es ahí donde hay que incidir, que todos paguen / paguemos y que se conozca, sea transparente y hasta donde se pueda, participar en su distribución. Se evitaría economía sumergida, fraude, corrupción y gasto innecesario. Al fin y al cabo la mayor parte del dinero que reciben las ONG procede de subvenciones del Estado en todos sus estamentos.
Perdón por el discurso, pero hoy estoy especialmente sensible con este tema.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Raul Ramirez

11.12.12

Gracias, así lo haremos.

solucionesong.org
Un proyecto de