Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Villanueva Gutiérrez

¿Tenemos que pagar IVA al pasar la aduana española cuando compramos productos en India para mercadillos solidarios?

20.04.14

Hola,

Nuestra ONGD compra productos algunas veces en la India y compra cosas para la organización de mercadillos solidarios. Es una Entidad sin fines lucrativos según la Ley 49/2012, declarada por la Agencia Tributaria de España tiene la “Calificación Carácter Social”, por la misma Agencia Tributaria. ¿tenemos que pagar algún tipo de IVA al pasa la Aduana Española?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

21.04.14

Sí, en aduanas os liquidarán el IVA sobre el valor de esos productos. Si vuestra asociación repercute IVA en esos mercadillos solidarios (algo que debería hacer, pues es una actividad sujeta y no exenta de IVA), podrá deducir el IVA liquidado en aduana. Si no lo hiciera, se entendería que actúa como consumidad final y no podría deducir el IVA.

Espero que os orienten estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

22.04.14

Salvo mejor opinión, cuando una ONGD actúa como importador de bienes o servicios ha de cumplir las mismas obligaciones tributarias que cualquier otra entidad residente en territorio español. Así pues, habrá de satisfacer el correspondiente IVA soportado.

Por cierto, no es la Agencia Tributaria la que confiere la calificación de “Entidad de Carácter Social” sino el Ministerio de Hacienda de conformidad con la legislación vigente aplicable.

Un atento saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.14

Buenas tardes Juan,

En efecto, se trata de una importación y por lo tanto debéis soportar el IVA, al igual que si comprarais mercancía en España. Si trabajáis repercutiendo IVA, os podréis descontar el soportado por la importación, si no, será un mayor gasto de la compra.

Un saludo,

Mariano Romero
info@cuadre-dyg.es

solucionesong.org
Un proyecto de