Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Luisa Benito de Andrés

¿Tenemos que presentar nuestra contabilidad en algún sitio? ¿Qué hacemos con los pequeños gastos de nuestro proyecto en Togo?

25.03.11

Hola, somos una pequeña ONG que ha creado una casa de acogida para niños en Togo. Nos constituimos en diciembre de 2009.
Nuestra duda es que no sabemos si tenemos que presentar nuestra contabilidad en algún sitio. También tenemos problemas para que nos manden todas las facturas desde África porque a veces son pequeños gastos (mercado, etc.)

Gracias por vuestra atención

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

Hola Maria Luisa, si no facturáis más de 100.000 euros, no tenéis obligación de presentar la contabilidad anual, pero tenéis que tenerla de todas maneras al día, nosotros tenemos un contable que por muy poco dinero, nos pone todo en orden.Si queréis apoyo llámame al 913456153 y os digo como comunicaros con gente que os puede ayudar en esto.
Con respecto a pequeños gastos también tenéis que tenerlos registrados en los gastos del proyecto (igual que las cantidades anteriores) y si no tenéis facturas de cada gasto podíes hacer que vuestras contrapartes os manden unos “recibidos” de las cantidades correspondientes para que lo tengáis todo perfectamente justificado frente a los donantes, o subveciones o donaciones.
Saludos y suerte.
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

Susscribo lo que dice la compañera Berta. Solo añadir que tambien depende de si los fondos vuestros son privados-como parece- o subvencion.
Es bastante importante el capitulo de Ingresos y transferencia de fondos al pais si lo habeis hechopor banco. Y sino,tb debe documentarse con recibis en pais de destino,por parte de representante legal.
Cuando hay subvencion, suele tenerse que pedir una autorizcion para justificar el gasto de otra manera. Y suelen proponerse alterntivas: desde los recibos que plantea la compañera, muy completados (direccion del establecimiento, cantidad, concepto gasto, emisor y receptor del pago, con alguna identidicacion, y firmas. Hasta algun libro contable, entre otros.

Eso seria todo. Un gran saludo!

m

avatar
#3

Aportada por:

Eloy Martínez Parra

ELOY MARTINEZ www.competic.es/asemar

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

Muy buenas,
Señalar sobre la obligación de presentar la contabilidad, que para las Asociaciones que no estén declaradas de utilidad pública no hay obligación de presentar la contabilidad en ningun sitio,independientemente del volumen de facturación. (En caso de ser de utilidad pública, para el mantenimiento de la misma si que va a ser necesario).
La recomendación, en el caso de desarrollar una actividad económica es presentar los libros contables en el Registro Mercantil (o en un notario). Las cuentas anuales es más complicado que lo acepten, ya que dependerá del registrador, aunque tambien aunque no lo aceptaran es recomendable su presentación, ya que en caso de inspección puedes acreditar con la resolución del Registro que tomaste todas las medidas a tu alcance para el deposito de las cuentas.
Y lo más importante, independientemente de que depositos los libros/cuentas o no lo hagas, hay obligación de llevar la contabilidad según la adaptación sectorial para Entidades Sin Fines Lucrativos.

avatar
#4

Aportada por:

Inés Pastilla Gómez

Experta en Gestión de Ong. Técnica de proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.11

Hola Maria Luisa,para evitar el problema que planteas con los gastos en vuestro proyecto en Togo, si estamos hablando de fondos privados os sería de ayuda que la persona que realiza estos gastos llevara un talonario de recibos (ya que lo normal es que el proveedor no disponga de él) se utilizarán en el caso que el proveedor no disponga de facturas, te rellena el recibo con todos su datos y firma. Los recibos deberan estar númerados y cumplir los requisitos que te ha comentado antes la compañera, tambien deberían llevar un libro dónde se registre los recibos utilizados. Saludos cordiales.
Inés P.G. inespasti@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de