Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Velitchka Kovatcheva

¿Tenemos que tener un único libro de miembros en la asociación o debemos tener uno por cada delegación?

15.11.07

Tenemos un libro de registro de los miembros de la asociación en la central, pero dado que estamos abriendo delegaciones en otras ciudades, nos gustaría saber si es necesario abrir un libro para cada delegación o se tienen que registrar todos en la central.

Gracias por su colaboración.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.11.07

En respuesta a su consulta, le informamos que el libro de socios (lo que la Ley vigente denomina “relación actualizada de asociados”) es único. Ahora bien, se pueden establecer distintas categorías de socios, o bien, por razones organizativas, llevar una relación de socios de cada delegación. No hay regulación al respecto.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.07


Hola Velitchka
Contestando a la consulta que planteas, tal como señala el artículo 14.1. de la Ley Orgánica 1/2002, 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, “Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación”.
Así pues, entendiendo que lo que obliga la Ley de Asociaciones es a la llevanza de una relación actualizada de socios, empleando el legislador una terminología jurídica indeterminada, ello no impide que pueda establecerse en vuestros estatutos o reglamentos internos, por ejemplo, diversas categorías de socios (de honor, numerarios, etc.), o, si se abren delegaciones o sedes de tu asociación en otras ciudades llevar una relación de los socios de los mismos.
Por último, significarte que al ser Delegada de una asociación, salvo error u omisión, con sede en Murcia, para mayor seguridad jurídica, puedes consultar también la página web carm.es, en concreto, la Consejería con lo que Khan Kubrat esté relacionada y donde tenga efectuada la inscripción registral : Educación, Bienestar Social, etc, y poner en contacto con la misma.
Un cordial saludo.
Rafael.

solucionesong.org
Un proyecto de