Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Mª del Pino Villarrubia

Tenemos varias dudas sobre la cofinanciación de un proyecto

12.04.06

Queremos cofinanciar una partida con otro proyecto de otra entidad financiadora. Queremos saber si estipulamos en un presupuesto la cofinanciación de otra entidad ¿debemos señalarlo también en el proyecto de la otra entidad?

¿Los proyectos que se cofinancian deben tener los mismos objetivos o pueden ser distintos y las partidas que se cofinancian ser similares? (por ejemplo el material de oficina, teléfono, etc..)

¿En la justificación debemos presentar los originales de las facturas o fotocopias?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.04.06

Hola Eva Mª: en primer lugar gracias por tus preguntas. Te voy explicando, en cuanto a la cofinanciación sí hay que ponerlo en las dos entidades ya que es la figura de paternariado y debe ir reflejado en ámbos presupuestos (uno como donante y el otro como receptor de fondos). Los proyectos deben ser similares auque uno puede ser de apoyo a proyectos (donante o assitencia técnica) y el otro contemplar en su proyecto la cofinanciación para esas actividades. En la justificación económica, a menos que se especifique en la convocatoria, nunca se debe entregar el original pero sí las fotocopias de ellas compulsadas, pues debes guardarlas para posibles auditorías hasta 5 años y en otras hasta 10, y para vuestra contabilidad interna; pero eso lo especifica en la convocatoria, yo te aconsejo que no te desprendas de ellas y compulses fotocopias. Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

19.04.06

Estima Eva Mª:
Mi saludo a los malagueños….una parte de mi es de allí. Te contesto:
Si las convocatorias te lo permiten, puedes cofinanciar con los recursos que querais, me refiero a que los gastos subvencionables se correspondan con las actividades que pretendeis subvencionar. El Ppto. de un Proyecto es siempre el mismo, lo que cambia es el cuadro de Financiación. En el Proyecto presentado al segundo/ tercer donante….etc. deberá constar como piensas financiar el resto del proyecto, con lo cual contesto a tu primera pregunta. De forma general, las convocatorias como documentos a aportar, te piden una certificación de Ayudas Concurrentes, donde hay que relacionar todas las Ayudas que se reciben o se piensan recibir para el Proyecto.
Sigo contestando….

avatar
#3

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

19.04.06

Estimada Eva Mª:
....Sigo…
Los Proyectos tienen que tener los mismos objetivos. Ese apartado no cambia, ya que lo único que estas buscando es financiación para unas actividades, Los objetivos no tienen nada que ver.
Lo que si puede ser estrategico, según el donante es presentar solo el proyecto relativo a la actividad, o todo el proyecto completo. NO OLVIDES que deberás justificar lo que el donante te concede Y COMO has financiado el resto del Importe del Proyecto.

Os hago una pequeña distinción: si la convocatoria EXIGE cofinanciación, se refiere, en la mayor parte de los casos, a financiacion de otro donante, NO DE LA PROPIA ENTIDAD. Si lo que establece la Convocatoria es, por ejemplo, financiar el 75% del C.T. del Proyecto, SI está permitiendo la Financiación propia.

La justificación de las cantidades concedidas SIEMPRE hay que hacerlas con facturas originales (o fotocopias compulsadas si lo admite la convocatoria) a nombre de la Entidad y con el nombre del Proyecto. El resto hasta el TOTAL se acredita con copias del resto de justificaciones que tengais que realizar.
Espero no haber resultado demasiado extensa, y sí clara. De todas formas estoy a vuestra disposición. Un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

19.04.06

Estimada Eva Ma: En realidad, la perspectiva de cofinanciar una partida, con otro proyecto de otra entidad, es viable toda vez que la participacion de dos entidades se encuentra estipulado en los términos contractuales de manera que los objetivos compartidos se pueden establcer claramente en el proyecto como contraparte desde el financiamiento, aunque los componentes pueden ser diversos. Si las partidas se refieren a otros elementos como materiales deben ser considerados en los justificativos y registros de la contabilidad del proyecto así como en la programación general de aportes.
Cordialmente,
Alfedo Muñoz

avatar
#5

Opinión anónima

21.04.06

Bueno, no me queda claro si lo que planteas es el poner en marcha un proyecto en el que sois vosotros los que vais a aportar el dinero junto con la otra entidad, o lo que planteais es la presentación de un proyecto para conseguir una subvención, en el que haréis conjuntamente una parte del mismo.

Como mi experiencia se concreta en el segundo de los casos me centro en ella, y la misma es que te piden que especifiques detalladamente todas las inversiones que pensais realizar, gastos previstos, tanto tangibles como intangibles (viajes, material de oficina, instalaciones, empleados,...) y cómo se va a costear.

El proyecto es presentado por una entidad, y especifica en él quiénes son sus colaboradores o “socios” para la realización de sus distintas fases, especificando también cómo va a ser esa colaboración (si económica, en qué porcentaje; si en mano de obra, instalaciones, etc…).

Una vez que el proyecto ha sido aprobado y concedida la subvención, os van a pedir justificación de gastos y del desarrollo del proyecto en plazos previamente indicados en la concesión (antes de abonaros el dinero, tenedlo en cuenta), y tienen que ser (aparte de lo más detalladas posible) lo más ajustadas a las previsiones que se hicieron en la presentación del proyecto, presentando fotocopias compulsadas de todos aquellos documentos que debais entregar.

En caso de inspección, siempre son los originales los que os pedirán, por lo que nunca debeis deshaceros de ellos.

Por tanto, y puesto que el proyecto lo presenta una entidad, la otra aparecerá como colaboradora, firmará todo lo concerniente al mismo, pero la presentación de toda la documentación, avales y demás, corresponderá solamente a quien lo solicitó, ya que figura como ejecutora principal el proyecto.

Como mencionas dos proyectos distintos en los que vais a intercooperar, cada entidad deberá indicarlo en su propio proyecto y cada una deberá presentar justificación de sus gastos y actividades. Como son proyectos distintos, pueden tener también distintos objetivos, claro está (de hecho, me parece difícil que subvencionen dos proyectos iguales o muy parecidos).

Esperando haberos ayudado, recibid un saludo
Marian Navarro

avatar
#6

Opinión anónima

25.04.06

EN TODOS LO PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL SE PUEDEN INCLUIR YA SEAN LOS MISMOS OBEJTIVOS O EN SU EFECTO FORMULAR OTROS OBJETIVOS AGREGANDOLOS EN UN ANEXO AL PROYECTO ORIGINAL.
EN LA JSUTIFICACION DEL PROYECTO DEBEN INCLUIR TODOS LOS ASPECTOS RELEVANTES QUE UDS, VAN A DESARROLLAR,INCLUSIVE LOS QUE UDS.ME HAN INDICANDOS.
CUALQUIER CONSULTA ME PUEDEN HACERLAS LLEGAR A MI CORREO DE MAILS PERSONAL QUE pangonza@Hispavista.com
FRATERNALMENTEY MUCHO EXITO.
FRANCISCO GONZALEZ GARRIDOI

avatar
#7

Opinión anónima

25.04.06

¡Hola Eva! es difícil responder sin conocer las “características” del proyecto a cofinanciar. Los requisitos, condiciones y requerimientos de la cofinanciación pueden variar según el ámbito de actuación y la tipología de las actuaciones a desarrollar. La única pauta genérica es la que marca la Ley General de Subvenciones, el resto de casos, que suele ser variadísimo, depende de cada convocatoria, de la orden que la regula y/o de sus bases reguladoras.
Como recomendaciones genéricas: leer detenidamente las convocatorias de subvenciones a las que se presentará el proyecto y/o las resoluciones en las que se enmarcan los proyectos a desarrollar. Estos documentos siempre detallan el procedimiento de “justificación”, clave fundamental para organizar la cofinanciación, tanto en cantidades como en conceptos.
En caso de dudas, hablar con los técnicos que regulan las ayudas solicitadas o concedidas, tanto en ayudas públicas como privadas.
¡Espero haber sido de utilidad!
¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de