Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Tenemos varias dudas sobre la petición de cese de nuestra asociación

18.10.12

Hola,

Llevo seis años perteneciendo a una asociación sin ánimo de lucro. En la última selección del cambio de presidencia, la persona que salió elegida presidente echó a los vocales de siempre porque él llevaba toda su junta directiva hecha.

Hasta entonces, los votos siempre se habían hecho a mano alzada excepto esta última vez en la que el presidente se encargó de pedir sus propios votos alegando que tenía muchos proyectos. Durante su año de presidencia, no ha cumplido nada, es más recientemente ha presentado su dimisión.

Por motivos de salud, la persona que llevaba la directiva de una actividad tuvo que retirarse temporalmente. El problema es que ahora entra otra persona que ha realizado un contrato anual en un hotel y ha facturado más dinero de lo establecido para asociaciones sin ánimo de lucro. Este dinero nunca se ha ingresado en la cuenta de la asociación exceptuando un ingreso de 1800 euros.

En la última asamblea al pedir el extracto de las cuentas vemos que no solo no se ha ingresado el dinero, sino que además de eso el presidente ha cogido 2000 euros sin hacer participes a los demás miembros de la junta directiva, haciendo un mal uso de los fondo como consta en los estatutos.

La persona que está dirigiendo el coro en este momento comenta que está formando otro paralelo al que ya existe, fuera de esta asociación y con miembros del coro de la asociación. Alega que el ingreso no se ha hecho porque se lo ha ganado su futuro coro, que son más del 50% de los miembros del actual coro.

Hoy se ha reunido la junta directiva para ver los temas a tratar en la siguiente asamblea y le han presentado los miembros que se marcharon a la otra asociación (que aún pertenecen a esta) una carta solicitando el cese de esta asociación. El escrito ha sido firmado por el 33% de los socios. Mi pregunta es: ¿Puede eso llevarse a cabo solicitando un grupo de una asociación que legalmente no han presentado una dimisión de esta asociación y han formado otra paralela?

Nosotros tenemos muchísima gente que, en la última asamblea y sin saber nada de esto, quería hacerse socio pero la persona que representa la tesorería no los admitió porque decía que para lo que les quedaba de año que esperasen al siguiente, y presidente lo permitió.

¿En caso de que se aceptaran estos nuevos socios tienen derecho a voto? ¿Tienen los socios fundadores algún privilegio a la hora de poder paralizar el cese de la asociación? ¿Puede hacer algo la fundadora? ¿Tienen los socios que llevan menos de un año derecho a votar en el cese?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.10.12

Sinceramente, y sin ánimo de ofender, no hay por dónde coger tu consulta. La he leído detenidamente tres veces y no he logrado comprender los entresijos del problema para el cual solicitas ayuda.
Nadie más te ha respondido, de lo que deduzco que al resto de personas que asesoran en este espacio les sucede lo mismo que a mí.
De manera que te sugiero que trates de ser un poco más claro en tu exposición de manera que podamos entenderte y echarte una mano.
Un cordial saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.12

En relación con la consulta planteada, para dar una respuesta adecuada a la misma,sería deseable que se clarificaran los hechos y las cuestiones que se derivan de los mismos.
Atte,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de