Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Tener un/a voluntario/a puede generar complicaciones a nivel legal?

03.09.14

Hola,

Tengo varias dudas respecto al voluntariado:

- ¿Tener un/a voluntario/a puede generar complicaciones a nivel legal?
- ¿El contrato de voluntariado lo tiene que realizar un abogado?
- ¿Tener voluntarios/as o cibervoluntarios/as, puede generar problemas en relación a posibles inspecciones de trabajo?
- ¿Es necesario pagar un seguro tanto para voluntarios/as como para cibervoluntarios/as? Si es así, ¿me podéis recomendar alguno?
- ¿Se necesita además un seguro de responsabilidad civil para voluntarios/as y para cibervoluntarios/as?
- ¿Es mejor realizar un convenio con entidades que lleven a cabo voluntariado? ¿y que los voluntarios/as ya vienen con su seguro y requisitos legales por parte de la entidad que lo gestiona? ¿Me podrías recomendar alguna?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.14

Hola, intentaré responder por separado a tus preguntas ni entrando en el tema de seguros que tienes consultas resueltas en la respuesta de Blanca.
¿Tener un/a voluntario/a puede generar complicaciones a nivel legal? NO, yo hago voluntariado actualmente y he realizado voluntariado antes y no ha habido ningún problema para las entidades. Lo que sí hay que hacer es regular la relación mediante un contrato entre ambas partes, la entidad y el voluntario en la que quede claro que la colaboración es en este concepto y los derechos y deberes de cada una de las partes.

- ¿El contrato de voluntariado lo tiene que realizar un abogado?
No es necesario, es privado, recogerá los derechos y deberes de ambas partes, enmarcados en los fines de la entidad y su espíritu y sí que debe figurar por escrito con un ejemplar para cada una de las dos partes.
- ¿Tener voluntarios/as o cibervoluntarios/as, puede generar problemas en relación a posibles inspecciones de trabajo?
No, ya que teniendo el contrato de voluntariado suscrito se presenta éste a posibles inspecciones y no hay problema. Debe también tener identificación la persona que está realizando el voluntariado para en caso de posible visita de la inspección esté claro que no está realizando trabajos idénticos a los que hacen los trabajadores y que realmente no los sustituyen.
Espero sirva para aclarar un poco el tema. Un saludo,

avatar
#3

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.14

De mi consideración.
Lo más importante es la suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura de riesgos que las compañías de seguros tienen estandarizadas.
Existe normativa a nivel estatal y autonómica que regula la relación de voluntariado, y en principio no deberían existir o surgir problemas para que la prestación de servicios voluntarios no origine riesgos dentro de dicho entorno. Desconozco en cambio que existan agencias que se dediquen a suministrar personas voluntarias, pero por lo que yo se y por pura lógica, el voluntario es una persona que en solidaridad con la entidad o persona que reclama sus servicios, acepta prestarlos en la entidad demandante, sin que medie en ello persona o entidad interpuesta que pueda interferir en el acuerdo de voluntades.
Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.14

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: junto con la aportaciones que os trasladan mis compañeras Blanca y Elena, así como mi compañero Luis, cuyos criterios comparto, cabe referir respecto a si es mejor realizar un convenio de colaboración con entidades que lleven a cabo voluntariado, así como que los voluntarios ya vengan con su seguro y requisitos legales por parte de la entidad que lo gestiona, la existencia de servicios de intermediación en materia de voluntariado con los que podría contactar, tal como realiza, por ejemplo, Bolunta -http://www.bolunta.org/necesidades-voluntariado.asp, el cual presta un Servicio de Voluntariado, en colaboración con las organizaciones de Bizkaia, facilita la participación en los programas de voluntariado orientando a aquellas personas interesadas en ser voluntarias de manera estable.
Otro ejemplo de servicio de intermediación entre las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que necesitan voluntarios y las personas que están interesadas en colaborar voluntariamente es Adaka -http://www.adaka.org/index.php/es/que-es-adaka/servicios-, . A través de Adaka, las entidades pueden solicitar las personas voluntarias que necesitan.
Igualmente, la Federación Riojana de Voluntariado Social ofrece un servicio de intermediación del voluntariado en los Servicios Sociales de La Rioja, ya que el desarrollo actual del voluntariado exige una comunicación ágil con ciudadanos a fin de canalizar hacia ellos un conocimiento adecuado de las tareas que realizan las organizaciones humanitarias al tiempo que se facilita el encuentro entre el ciudadano disponible con las organizaciones de voluntariado. http://www.voluntariadosocialrioja.org/actividades-2014/
Por último, a efectos de una mayor comprensión sobre el voluntariado, les remito en archivo pdf., un manual sobre gestión de dicha figura.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.14

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: junto con la opinión vertida anteriormente, por medio del presente les remito en archivo adjunto pdf., un manual sobre gestión del voluntariado.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de