Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

German Agusti Vendrell

Tengo dudas sobre cómo llamar a mi asociación ¿podéis ayudarme?

03.10.11

¿Puedo poner a una asociación el nombre por ejemplo:
Obra social German Agusti?

Gracias!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.10.11

En principio la elección del nombre es libre, y supervisado por el registro de asociaciones, que si encuentra algún elemento incorrecto ya lo comunicará a los promotores para que modifiquen la denominación.
Los nombre puden estar en cualquier idioma oficial o cooficial en España o incluso en otro extranjero, si bien las letras usadas deben pertenecer a estos idiomas oficiales en España.
Puede hacerse una consulta en el fichero de denominaciones del Registro de asociaciones del ministerio del Interior (que incluye a los nombres incluidos en los registro autonómicos), que solamente es orientativa; la palabra definitiva la tendreis al presentar vuestra propuesta.
La consulta se puede hacer en el siguiente enlace:

https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia.html;jsessionid=F7117946D18B2ECC025CF8E767690AE0

avatar
#2

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

05.10.11

Si no recuerdo mal, el uso de nombre de personas debe contar con la autorización expresa de la misma o de sus herederos.

Por lo demás suscribo la aportación de Xosé María.

Saludos.-

avatar
#3

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

05.10.11

Germán,
yo creo que el nombre de una persona es adecuado para una Fundación porque el fundador pone el dinero y dice lo que va a hacer la asociación. El patronato gestiona el dinero para hacer lo que quería el fundador.

Una asociación es una obra colectiva de gente que aporta trabajo o dinero para un fin. El funcionamiento debe ser democrático, hay que elegir un presidente y una junta directiva entre todos los socios. No me parece muy compatible con que la asociación lleve el nombre de una persona, aunque de todas formas cuando el nombre no les guste a los socios pueden cambiarlo pero siempre resultará un poco traumático.

Saludos,

avatar
#4

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

05.10.11

Perdón por el error. En el primer párrafo donde dice “lo que va a hacer la asociación.” debe decir “lo que va a hacer la Fundación.”

Saludos,

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.11

Hola Germán:
La pregunta es muy interesante; por poder puedes, pero al tratarse de una asociación, se supone que tu y otras personas os unís (os asociáis) para hacer algo juntos, así que poner tu nombre quizá pueda ser personalista y, sobre todo, dudo de que signifique gran cosa para los donantes o los socios potenciales.
Quiero decir que si tu llamas a la asociación Obra Social de amigos de la Madre Teresa, mucha gente, sin conoceros, puede hacerse una idea de vuestros valores, ideas, o proyectos, en cambio tu nombre creo que en principio no se identifica con mucho más que si ponemos el mío…
Yo pensaría en un nombre que las personas que no conocen la entidad identifiquen con la causa que quiere ésta promover.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo en tu andadura en el tercer sector!
Blanca

avatar
#6

Respuesta del participante:

German Agusti Vendrell

07.10.11

Muchas gracias!! sois de gran ayuda para los novatos como yo!!
Lo del nombre es por mi padre que es una persona muy conocida en la comarca por su labor social y queriamos que fuera facil identificarnos.

Gracias a todos por vuestra aportacion y hasta pronto!!

solucionesong.org
Un proyecto de