Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Luis Nieto Garzon

Tengo dudas sobre distintos aspectos contables de nuestra asociación que me gustaría que nos ayudáseis a resolver

02.07.08

Me gustaría haceros varias preguntas relacionadas con el tema contable:


a) Me gustaría recibir pautas para iniciar adecuadamente en los temas contables de una entidad sin ánimo de lucro, en funcionamiento casi 2 años y sin un programa presupuestario.

b) He leído que puedo descargarme el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin ánimo de lucro. Desearía saber desde donde puedo descargarmelo.

c) ¿Puedeo descargarme algún programa de contabilidad o software de gestión contable que permita llevar la contabilidad analítica o por proyectos de forma gratuíta?

d) ¿Conocéis alguna asesoría en Madrid que esté especializada en ONG para que nos asesore contable, fiscal y laboralmente?
e) Por ultimo, ¿donde puedo realizar cursos o formación, preferentemente on-line o presencial en finales de semana, para mejorar mi función como tesorero de nuestra asociación?

Desde ya, muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.08

Hola José Luís,

Desde Ribereta Verda te podemos echar una mano, eso si, no estamos en Madrid, aunque tambien es cierto que estamos trabajando con asociaciones que no son de Valencia.

Cualquier cosa, www.riberetaverda.org

Saludos, Eva.

avatar
#2

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.08

Estimado Jose Luis, aunque son muchas las dudas que planteas intento hacerte algunas indicaciones por si te sirven de orientación.
Respecto a las obligaciones contables, imagino que vuestra asociaciones no ha sido declarada de utilidad pulibca o no se si estais en tramites o no.
Si simplemente sois asociación las obligaciones contables son menores, pero la contabilidad no es simplemente un sistema de rendición de cuentas sino que es el primer sistema de información de la entidad, de ahi la importancia de llevar unos registro contables adecuados complementados con información presupuestaria, por actividades y contabilidad analitica.
Respecto al PGC adaptado a ESFL es un tema complejo (no el bajartelo de internet ya que tienes por ejemplo la pagina de la Asociacion Española de fundaciones donde puedes descargarlo), el problema es que el año 2008 ha habido una reforma contable en España y por tanto tenemos un nuevo PGC 2007 SIENDO el PGC 98 adaptado una norma subsidiaria.
Respecto a la asesoria, te doy datos por si te fueran de utilidad de una en Madrid donde yo presto mis servicios para ONG:

AREM ASESORAMIENTO Y GESTION, S.L.L.
C/ ARROYO FONTARRON, 53 LOCAL:1
28030 MADRID
TELEFONO: 913557440
FAX: 913566913
Persona de contacto: Araceli Rúa (arua@aremsll.com)

Por ultimo respecto a los cursos de formación no se concretamente que estas buscando, si de contabilidad, de gestión de tesoreria, especializados en ONG, en cuanto a cursos presenciales ahora en julio es mala época, hay que esperar a septiembre -octubre, respecto a los on line tienes por ejemplo uno especializado en gestión de fundaciones on line tambien en la pagina WEB de la asociacion de fundaciones.. pero ya te digo depende un poco de que estes buscando.
Un cordial saludo
Enrique Rúa

avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.08

Estimado Jose Luis

Estamos montando una asociación para la ayuda a la gestión de asociaciones. Es pequeña, modesta y de trato personalizado.
Un saludo,

Mariano romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#4

Opinión anónima

04.07.08

Hola, yo creo como dices, que os vendría bien una mano profesional. Nosotros somos un centro especial de empleo especializado en consultoría y gestoría para ONGs. Estamos en Madrid.

Coolaboro Gestión, S.L. CEE
91.431.57.61 Antonio o Nuria

Espero que se de vuestra utilidad
Nuria

avatar
#5

Opinión anónima

09.07.08

Estimado José Luis:

Como señala Enrique si la tuya es una asociación no declarada de utilidad pública las obligaciones son menores que las que recaen sobre las que sí tienen esa declaración.

Una muy buena página para resolver dudas generales en ámbitos diversos es www.asociaciaciones.org

Por lo que se refiere a dónde puedes descargarte el plan general contable lo puedes hacer en la página www.plangeneralcontable.com

Respecto a entidades especializadas que os puedan asesorar en temas contables y fiscales te doy una más para que puedas informarte:

S41 auditores: 91 298 70 88

Por último, en la página www.solucionesong.org se informa periódicamente sobre cursos sobre los temas que te interesan; también puedes informarte en la Fundación Luis Vives.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de